Bueno, retiro lo de inédita, porque desde el siglo XV esta ruta se habrá probado de miles de formas distintas.
Los portugueses con sus naos poco ceñidoras (las carabelas tenían poca capacidad de carga) llegaron a la conclusión que lo mejor era ir hasta Brasil (de paso lo descubrieron) y buscarle el sur al anticiclón, no tenían otra posibilidad porque las naos apenas ceñían.
Para los grandes trimaranes y los Imoca también compensa esa ruta, la diferencia entre sus velocidades en ceñida y en portantes es abrumadora.
Creo recordar que hubo alguna Withbread en la que se llegaba en ceñida a Ciudad del Cabo, la ruta es muy dura, son muchos días, y la fatiga del material y la tripulación es enorme.
Pero la posibilidad está ahí y tal vez exista la opción intermedia, que es a la que me refería, de bajar de un solo bordo desde el Golfo de Guinea hasta donde se pueda, probablemente pasando entre Ascensión y Santa Helena y jugando desde ahí con las borrascas que pasan, sin ir hasta la costa americana y sin meterse de cabeza tampoco en la corriente de Benguela si sus duros vientos.
Para estos barcos en los que las diferencias entre portantes y ceñida son pequeñas, las millas recorridas son muy importantes.
No tengo muy claro como es la comunicación de los participantes en esta regata. No pueden ver mapas meteo, pero no estoy seguro si pueden llevar radios BLU y comunicarse con quien ellos quieran en tierra, o escuchar emisoras con una simple multibanda que den las posiciones de la regata y comentarios sobre su evolución.
En cualquier caso, como dice el cofrade Tuera, seguro que han estudiado previamente las diferentes posibilidades.
Si no es necesario ir hasta las costas brasileñas, Slats y Are Wiig van a quedar bastante atrás con respecto a Van den Heede y Péché..