Cita:
Originalmente publicado por juancolo
Buenas a todos los compañeros y una birras para la taberna
Desde Abril, soy armador y novato en un DUFOUR 31.
Siento nuestro mi primer velero y teniendo en cuenta nuestra nula experiencia , optamos por contratar un monitor de fama reputada para que nos ensañase
a manejar el barco. De siempre el mismo ha tenido muchísimos problemas de gobierno marcha atrás, de manera que nos enseñaron la mejor forma de atracar de popa ( mejor acceso para la familia) que era :
En la entrada del puerto girar el barco para entrar de popa de manera que veamos que coja gobierno con bastante recorrido.
Una vez llegado a nuestro pantalán girar a estribor y ya metidos, a mitad de pantalán, que es donde aproximadamente está el punto de amarre volver a girar a babor para entrar.
Tras varios días practicando la maniobra con el monitor y solos , todo funcionaba correctamente. Entrabamos y atracabamos sin problema, pero de golpe y porrazo, un día con viento cometimos algún error y desde entonces para meterlos las veo y las deseo. El barco se ha vuelto ingobernable y estoy desesperado. Hemos tenido problemas con el vecino del punto de amarre y todo porque sin darle en ninguna ocasión tenemos que estar con tocando constantemente su barco para no darle.
He estado barajando la posibilidad de que el barco tenga algún problema, y he visto fuera que realmente el barco cuando das marcha atrás vira siempre a estribor, a babor lo hace pero le cuesta muchísimo, pero lo que no consigo entender es porque antes lo hacía siempre, y de ahora de golpe y porrazo ha dejado de obedecer.
Por favor darme algún consejo los grandes maestros porque realmente el stress y nervios que provoca esta situación me está haciendo pensar en dejarlo. Estoy realmente desanimado porque cuando salgo a navegar no disfruto solo de pensar en el atraque e imagino que esto no debe funcionar así.
Saludos amigos
|
Te comprendo perfectamente , porque a mi me pasaba antes lo mismo. Pensando en la maniobra , me ponía nervioso horas antes hasta el punto de no disfrutar.
Estoy seguro que tu barco no tiene ningún problema, a navegar ( y atracar en puerto ) se aprende navegando. Es cuestión de tiempo.
Esos nervios es algo psicologico , piensa una cosa:
- Como me decía un "profe" que también contraté para maniobras : "EXISTEN DOS FORMAS DE ATRACAR , la BUENA y la PERFECTA .... la buena es la que te permite volver a sacar el barco al día siguiente".
- Los problemas serios están navegando ( hombre al agua, averías, escollos etc) ya dentro de puerto los problemas son pequeños. ¿ Que cosa grave puede ocurrir " ¿ un pequeño golpe? .... Pues bueno, ! que todos los problemas sean esos ! ....Disfruta y llega a puerto, que una vez dentro, ya es cuestión de practica y nadie nace enseñado.
Otra cosa que me enseñaron es tener un tripulante con una defensa libre en la mano, para meterla entre los 2 barcos ...el tuyo y el vecino en el posible punto de impacto.
