Re: HISTORIA: Gogoetak, Itxas memoria.. Recuerdos, memoria marinera.....
Pescado en cubierta el menor tiempo posible, Vestir ropa seca, por encima ropas de aguas y de seguido todo este pescado a las dos neveras..tres nevereros en cada nevera, un tripulante en el cuello de la misma y pasa y pasa, nevera palkas y hielo, saliamos con 17 toneladas de hielo para 34 toneladas de pescado, mis calculos solian ser media tonelada de pescado por cada m3 de nevera, y por cada tonelada de pescado media de hielo, ese era el rendimiento optimo para las neveras de este barco, entre 20 y 22 toneladas de pescado en proa y unas 12 en popa.
las neveras estaban frigorizadas, el pescado no se congelaba pero se cubria de hielo, todo a base de paneles de madera y hielo, el pescado bajo cubiereta tenia que estar bien trincado todo, el barco pillaria escoras de 30 grados a cada banda, meter la proa en cada ola pero el pescado no se podia mover, sono la estabilidad peligraba, desde que metias los primeros pescados hasta ir a puerto a descargar podian pasar tranquilamente de 14 a 16 dias, ahora no se hacen mareas tan largas, pero en mis tiempos de 16 a 18 era la marea normal, hasta 24 he pasado yo..
|