Hola cofrades.
Ante todo yo no soy meteorólogo. Me interesa la meteo por qué navego, como a todos nosotros.
A groso modo el índice CAPE, es un valor que mide la energía convectiva acumulada. Es decir la potencia que tiene el aire cálido y húmedo en subir, y por tanto de enfriarse y producir lluvia.
Podéis ver en el mapa arriba a la derecha, en la leyenda un icono de tormenta, normalmente si el valor es superior a 500 ya existe riego. Veréis que marca 1000 y pico.. Esa es la info de donde está el puntero/cruz del mapa. A medida que desplazas el puntero cambia el valor. Las zonas verdes son sobre 500, las amarillas sobre 1000, y ya las rojizas... 1500, el valor máximo se establece en 2500.
Pero este valor solo mide un ingrediente del problema. Falta el otro, una entrada de aire frío en altura, un accidente geográfico... Como una montaña que le obligue a subir más y enfriarse... Etc. O la simple entrada de aire frío.
Por lo tanto solo mide una parte del riesgo, muy a tener en cuenta, por qué cuanta más energía haya, más rápido se forma una tormenta y con mayor intensidad.
Dejo un enlace que lo explica.
http://www.meteoillesbalears.com/?p=623
El programa que uso se llama Pocketgrib, también predict wind tiene ese valor.
Seguro que hay cofrades que pueden aportar más info sobre este valor.
Bienvenida sea.
Saludos.
Jorge Sanchis
Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk