Yo creo que hace falta una oposición muy firme a este proyecto, desde la defensa estricta de la legalidad internacional.
En el
Convemar está claro que es competencia del estado del pabellón regular el diseño y la construcción (ya aseguradas en este caso por el Marcado CE), y de dotación y equipos de seguridad (arts. 94 y 21.2).
Y el requerimiento legal para que un barco enarbole un pabellón determinado es que cumpla las condiciones que le pone ese estado y exista una "relación auténtica" (
genuine link) entre estado y barco. Esa relación no tiene ningún requerimiento especial aparte de las condiciones del estado, y la certifica poseer una documentación en regla. Las banderas de "conveniencia", son legales y más de la mitad de la flota mundial las lleva con normalidad.
Esto es legalidad, sobre ella, que cada uno escoja libremente su postura personal.
Opino que sería conveniente presionar a la DGMM mostrando donde está la legalidad y advirtiendo que se va a defender con todos los medios jurídicos posibles.
Aparte de las acciones que decida llevar a cabo Anavre para oponerse a este proyecto de OM, creo que sería interesante dejarle claro a la DGMM que los afectados por este proyecto no son solamente los socios de Anavre y que puede haber iniciativas distintas que tomen la vía jurídica y de divulgación de la problematica y de la violación de la legalidad internacional y que vamos a defender nuestros derechos por todas las vías posibles.
En ese sentido me parece muy importante la propuesta presentada en el hilo cerrado de hacer una interpelación a Competencia (CNMC) en lo relativo a la obligación de homologaciones específicas para los equipos instalados en los barcos de bandera española. Tal vez no sea un trámite complicado y creo que sería una acción real, no solamente estar aquí hablando en un foro, y que advertiría de que realmente estamos dispuestos a defender nuestros derechos.
Un saludo
