
29-07-2018, 11:45
|
 |
Arpoilari
|
|
Registrado: 13-09-2008
Edad: 60
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo: 
|
|
Re: HISTORIA: Gogoetak, Itxas memoria.. Recuerdos, memoria marinera.....
Otra foto para el recuerdo....
El padre con su eterna txapela y Rufino.
Esta foto antigua estuvo en un portafotos en casa de mis padres durante muchos años, despues cuando quise dar con ella desapareció, no estaba con otras fotos del barco que solia tener mi padre, pero por cosas de la vida al morir el otro que aparece en la misma me llegaron al taller unas cuantas fotos inéditas del mismo barco y de la misma tripulación, es lo que tiene el haber navegado y pescado juntos durante muchos años ( toda una vida).
Siempre he afirmado que las fotos en blanco y negro tienen una fuerza impresionante, esta ademas nos enseña una costumbre que ya forma parte del recuerdo marinero pues ahora no creo que se practique mucho, voy a hablar de la pesca de meros (chernas) situadas debajo de cualquier objeto flotante en la mar.
En la época de la foto generalmente solían ser troncos, mas adelante se han visto pallets, y objetos mas “modernos” que caían de algun mercante o que se perdían de algun aparejo ( boyas) , tambien mierdas que salían de los ríos y por efecto de las corrientes derivaban a alta mar.
Como solia explicar el padre, los objetos flotantes que andaban en la mar generalmente en el atlantico a la deriva criaban toda clase de moluscos en su superficie ( generalmente percebes) estos moluscos eran la base de la cadena trófica, a su vez atraían otros pequeños peces y cangrejos que se situaban siempre a la sombra del objeto, lo cual hacia que otros depredadores mas grandes también se disputaran dicha sombra, dorados y chernas ( nosotros los llamábamos meros) en mayor o menor cantidad poblaban al rededor del objeto que vagaba en una deriva errática por los mares, vete a saber desde cuando visto la cantidad de moluscos que solían tener en muchos casos.
La pesca era relativamente sencilla, una vez divisado el objeto se arrimaba el barco a el, lo si podías lo trincabas por barlovento y con las mismas cañas de bonito pescabas los meros que había debajo, esta especie debajo del tronco era muy voraz, pero había veces que por cantidad o por que no querían comer incluso se les largaba parte de la red de cerco, los pescabas todos de una tacada, una grande recordaba el padre de quitarle a un tronco ciento y pico meros con caña, estos meros despues se comían asados a la parrilla, en tatos, y si había mucho se traían a puerto y se repartían a partes iguales entre la tripulación, era la parte de los hombres, no se vendía..
Bueno, una mas de la antropología marinera, mucho nos enseña esta foto, hombres duros por necesidad y por obligación, marineros que nacieron antes de la guerra y conocieron los barcos de vapor, gente que se vestía por los pies, Mahón azul txapela, pantalones de sira amarillos, cañas de bambú trincadas entre la tapa de regala y el tuvo del riego cual lanzas disponibles para el próximo combate, los dos del carel a espaldas de la mar parece que vieran una película, un acto diferente, algo que se sale de lo normal en un barco de pesca de aquella época, parece que sonríen, otro baja del puente y mira a la camara..
|