Ver mensaje
Antiguo 02-08-2018, 10:12
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes
Predeterminado Re: ¿La escora siempre prejudica?

Es de manual que un barco completamente adrizado da lugar al funcionamiento de los planos antideriva de forma óptima,(orza y timón "trabajan" tal y como fueron dibujados).Y es igualmente de manual que en un barco adrizado la superficie de vela expuesta la viento es la total y por tanto,mayor que en un barco escorado.
De manual es que las líneas de agua se dibujan teniendo presente el barco completamente adrizado.E igualmente de manual que todas las maquetas y demicoques de los "grandes" astilleros(grandes no por tamaño),siempre y en todos los casos representan a un barco adrizado.

Ahora bien,lo cierto es que nuestros Maestros nos enseñaron ,desde las primeras nav.en optimist a provocar contraescora en popas (cuestión que yo relaciono con la situación del centro vélico no con otras cosas) y a dar escora en los supuestos de viento muy escaso (que yo lo relaciono con la forma de la vela no con una cuestión física de la obra viva del casco).

Por tanto es de manual que un barco debería navegar mejor completamente adrizado,por la posición óptima de los planos antideriva y ser la posición donde existe mayor superficie vélica expuesta),pero en la práctica no es así.

Yo lo atribuyo a que el buen navegar no depende exclusivamente del plano antideriva y de la superficie velica expuesta,influyen otras circunstancias.
Citar y responder