Cita:
Originalmente publicado por trabañarru
Bueno, una mas de la antropología marinera, mucho nos enseña esta foto, hombres duros por necesidad y por obligación, marineros que nacieron antes de la guerra y conocieron los barcos de vapor, gente que se vestía por los pies, Mahón azul txapela, pantalones de sira amarillos, cañas de bambú trincadas entre la tapa de regala y el tuvo del riego cual lanzas disponibles para el próximo combate, los dos del carel a espaldas de la mar parece que vieran una película, un acto diferente, algo que se sale de lo normal en un barco de pesca de aquella época, parece que sonríen, otro baja del puente y mira a la camara..
|
Me ha emocionado tu foto y comentario, porque me trajo muchos recuerdos, tambien mi tio abuelo no dejaba la Boina (txapela), ni para ir a misa, que se la quitaba solo cuando ya estaba dentro, para el resto si para dormir pudiera creo que no la quitaria...
Creo que cualquiera que tenga la gran fortuna de tener un Mariñeiro de esa época en su familia, y le haya dado aunque sea un poco de tiempo la vida, para aprender y para dejarse enseñar algo de la Mar por él, es un privilegiado.
No puedo estar mas de acuerdo contigo, de que la raza de estos hombres Mariñeiros de aquella época es una casta diferente, nunca he visto a la gente del Mar moderna la sabiduría de la Mar que vivi en mi tio abuelo, cuando miraba a la Mar sus ojos eran la Mar toda, con el pito en la boca siempre, que parecia que se lo habían pegado con loctite, y su olor, entre pescado y ducados, porque hasta cuando iba limpio olia a Mar y a Tabaco, no sigo que me salta el lagrimon, y eso que tambien lleve alguna chaparreta de el por rebelde que dolian de carallo, porque le pesaba la mano como una estera de batir las alfombras...pero hasta eso le agradezco, no como hoy que los rapaces son todos unos blandos les das un cachete y aun te denuncian...manda carallo...
En fin como te decían por ahi, sigue deleitandonos Traba, con tus fotos y relatos que le hacen a uno viajar a un tiempo de grandes recuerdos...