Ver mensaje
Antiguo 03-08-2018, 12:27
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,394 Agradecimientos en 919 Mensajes
Predeterminado Re: ¿La escora siempre prejudica?

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje
El concepto de motovelero al que yo me refiero es ese exactamente el motovelero clasico que esta pensado para motovelear es decir, que equipa un motor potente que es su propulsion principal, manga generosa y carena de V profunda de desplazamiento, con una obra viva importante y quilla generalmente corrida y no muy pronunciada, el peso no va en la quilla, sino que basa su estabilidad en la manga y la gran carena sumergida, las velas van envergadas en palos pequeños suelen ser barcos tipo ketch con mesana pequeña, y palo mayor tambien pequeño en relaccion con su eslora y desplazamiento, ya que su superficie velica no esta prevista para ser su propulsion principal sino como apoyo del motor, (motovelear) o en circunstancias excepcionales en que el motor no se pueda usar...son barcos derivados de antiguos pesqueros cuando la transición de la vela al motor...su carena y su concepto hace que su forma de navegar no tenga nada que ver con la de un velero cuya propulsion principal es la vela, con su palo/s dimensionados para suponer el viento su propulsion principal y con un motor testimonial en cuanto a su eslora y desplazamiento que mas bien sirve para entrar y salir de puerto, o sacarle del apuro en carencia de este, pues la velocidad que le proporciona es ridicula en razon a la que consigue con la vela...

A mi entender esto responde a tu pregunta, la concepcion del motovelero tal y como te lo describo no esta pensada para llevar escora, o al menos no mucha si es que la lleva, cuando esta motoveleando(el tamaño de sus velas infradimensionado tampoco le meteria demasiada y tambien por eso estan infradimensionadas sus velas ya que asi no comprometen su estabilidad), y su carena esta pensada para soportar una cierta escora pero no como la que puede soportar un velero con Orza plomada, que tiene un reparto de pesos diferente y un metacentro muy por encima de su centro de gravedad lo que le permite escoras mas pronunciadas siendo que sus formas de carena tambien esta pensadas para navegar con esas escoras soportando los esfuerzos que produce.
A los motoveleros que describes me refería, y estás en lo cierto al afirmar que
por el diseño de su obra viva, no tanto por sus dimensiones de la manga y si por el diseño en V de su carena y quilla corrida, o semi corrida, la escora es dificil de conseguir.
No osbtante con motoveleros (barcos equipados con una gran motorización) de diseño más recientes como los LM, los MOODY y WAUQUIEZ.
si se puede conseguir éste plus de velocidad con una buena combinación escora provocada por velas y motor.

Me enseñaron y de esta guisa lo aplico siempre, que cuando se navega con vientos de frente y a motor, hay que llevar la mayor a crujía con algo de trapo para conseguir estabilizar el balanceo del barco, ganar velocidad por el empuje momentáneo que pueda hacer el viento sobre la vela y por último un poco de escora para aumentar línea de flotación.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder