Buenas
El procedimiento cuando es un daño estético que tampoco tiene mucha importancia, es sacar fotos, y hablar con los supuestos responsables de los daños y pedirles su póliza de seguros para anotaros sus datos, e inmediatamente dar parte a la Compañía aseguradora (por lo general que no pasen más de 7 días desde que ocurrieron los hechos).
El seguro prefiere que nosotros mismos consigamos un presupuesto para saber el alcance de los daños. Y así hacerse una idea. Es un procedimiento totalmente válido y legal.
Mandar un perito es muy caro y si la factura del arreglo es aceptable, tu Compañía debe reclamar al contrario el importe del valor.
Si la Compañía contraria lo acepta, os lo ingresan en cuenta lo antes posible, si en cambio, creen que el importe de la factura del arreglo es muy elevada, quizás manden perito para ver y valorar si realmente el importe del presupuesto es realista.
Lo más importante de todo: es tenerlo todo por escrito. Por si más adelante se tuviera que demostrar con fechas y escritos lo que se comunicó.
Ojo con hacer arreglos y pensar que ya os lo pagarán!

Precisamente ante un siniestro no podemos tomar decisiones por nuestra cuenta. No hagáis nada hasta que por escrito la Compañía os comunique como proceder.
Todas la Compañías tienen teléfono de siniestros 24 h para orientaros y daros el email del departamento de siniestros, lo más importante es que hagáis lo más rápido posible informe por escrito (email ) con fotos, fechas y detalles y los datos de la otra Compañía, para que la aseguradora pueda hacer bien su trabajo.
Ah; y algo muy importante: cuando os piden presentar un presupuesto con los daños, no dejéis pasar meses y meses... Es decir, no es muy normal tener un siniestro en agosto y presentar el presupuesto de daños... en diciembre... La aseguradora tiene unos plazos establecidos de tiempo y hay que cumplirlos. Y los presupuestos no se pueden entregar al cabo de un montón de meses....!
El agente o mediador que os hace el seguro es vuestra persona de confianza, está para orientaros y acompañaros en todo el proceso de reclamación de daños, hacer el seguimiento y hablar con las personas que trabajan en el departamento de siniestros. No dudéis en contactar con él o ella.
Al contrario de lo que podáis pensar a las Compañías de seguros no les gusta tener siniestros y montañas de expedientes sin resolver encima de la mesa, por lo general, intentan resolver estos incidentes en menos de un mes, y así no acumular expedientes y cosas pendientes. Les gusta arreglar las cosas a las buenas, y lo antes posible. Pero el tomador-asegurado-cliente también debe colaborar.
En caso de que tengáis una Compañía que no responda como debe, tenéis que saber que existen las Oficinas de Defensa del Consumidor, que reclamarán por vosotros y de manera gratuita.
Saludos salados!!!! y que en el mar sólo nos pasen cosas bonicas....
