Discusión: Fondeado cerca rocas
Ver mensaje
Antiguo 08-08-2018, 09:43
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Efectivamente,

En zonas no balizadas se puede navegar a velocidades no superiores a tres nudos, y deberíamos entender que el fondeo forma parte de la navegación, si no fuera así, en muchas calas no se podría ni entrar.

En caso de estar balizado, simplemente no se puede entrar salvo por los canales de entrada y salida debidamente balizados, en los que no se puede fondear.

salud!
Como bien dice Jaime, y aprecia el cofrade Spooky, no te pueden multar por fondear en una zona no balizada, (excepto que esa zona tenga una prohibición de fondeo expresa por ley, por tratarse de una zona protegida etc...), y aún abundaré más, sobre el caso de esa semirrigida, cuando una semirrigida pequeña, o neumática, accede a una playa no balizada por los laterales, y antes de acceder, levanta el motor fueraborda, y entra a remos, sin tener el motor en el agua, la diferencia se la otorga el motor metido en el agua y funcionando, incluso podria acceder por un lateral a motor a menos de tres nudos, pero si hay muchos bañistas lo mejor es levantarlo por seguridad y entrar a remos.

Os cuento una anecdota que me ocurrió a mi en una playa no balizada, en la que entre con mi semirrigida, por el lateral, se trata de una playa delante de un hotel que tiene un acceso directo a sus clientes a la misma, y un socorrista, pues segun me acerco el socorrista comienza a hacer aspamientos, en plan que no podia acceder, yo evidentemente paso de el y sigo adelante, como observo que hay bañistas en toda la playa, incluso por la zona que voy a acceder, paro el motor y lo levanto a una distancia de unos 150 metros del arenal, por el lateral izquierdo, y entro a remo, por seguridad, de que no haya alguien buceando y haya una desgracia, veo que el tipo me hace fotos de lejos con su movil, y que se pone a llamar, sigo acercandome, y llego al arenal, para desembarcar a los que iban conmigo, un matrimonio amigo de visita y mi pareja, y me vuelvo con la lancha como a 60 metros de la orilla y la fondeo con el rezon en el lateral...

Me tiro al agua y vuelvo nadando al arenal y me encuentro al socorrista increpando a mi pareja y a estos amigos, y trato de calmarlo y explicarle que esta metiendo la pata, hasta el fondo, me dice que ha llamado a la guardia civil y que se lo explique a ellos, que no se puede entrar con la lancha y tal y tal... llega la guardia civil, le explico, y el propio socorrista tiene que reconocer que entre incluso a remos, por lo que el guardia civil le pregunta si desea poner una denuncia contra mi, el tipo dice que si y le emplazan en el cuartelillo para que la ponga, es decir la guardia civil no encontró indicios para actuar de oficio ellos, por lo que a mi no me dijeron ni mu, al chico le dijeron simplemente, que ellos no apreciaban que mi conducta contraviniera ninguna ley pero que él estaba en su derecho de denunciarme si quería...la cosa se quedo ahí hasta hoy...

Lo peor las casi dos horas de mal rato para mis invitados y mi pareja que les dije que se fueran tranquilos a la toalla, pero que ya el tema fue el monotema del día, y mi pareja comiendome la oreja de que podíamos habernos ido a otro sitio, que patatin que patatan etc... pues no, no me voy a otro sitio porque no tengo porque hacer caso a un fulano que se cree el dueño de la playa, y me habría gustado que hubiera denunciado, porque le iba a joder las costas, y se iba a gastar el dinero él, por tocapelotas, supongo que no le valía la pena ir al cuartelillo despues del trabajo a denunciarme...

Pues eso, fondear si la zona no esta balizada, no esta prohibido, incluso dentro de los 200 metros, incluso vararlo en la arena, cosa que he hecho tambien innumerables veces, en Galicia incluso en la playa de Sanxenxo he varado la semirrigida o el dinghy del F7 para pasar unas horitas de playa y comer por alli...y nunca ni un problema, si las cosas se hacen bien no tiene porque haberlos.

Aqui un extracto de la normativa de balizamiento interpretada en la web de fomento:

Recuerde que en las zonas de baño debidamente balizadas está prohibida la navegación deportiva y de recreo, y la utilización de cualquier tipo de embarcación o medio flotante movido a vela o motor.

El lanzamiento o varada de embarcaciones deberá hacerse a través de canales debidamente señalizados.

Todas las embarcaciones o artefactos flotantes, cualquiera que sea su medio de propulsión, que salgan o se dirijan a las playas, deberán hacerlo perpendicularmente a tierra, navegando con precaución y siempre a menos de tres nudos desde los 200 metros hasta la costa, o viceversa. Si existen canales balizados de acceso, éstos se usarán obligatoriamente.

Recuerde que está prohibido fondear en los canales de acceso a los puertos, calas y playas (si están balizadas), y dentro de las zonas de baño debidamente balizadas.(Ergo, NO esta prohibido fondear en zonas NO balizadas sin límitacion de metros) En todo momento debe respetar estas zonas, tanto por su seguridad como por la de los demás.

Y si alguien te dice lo contrario o pretenden sancionarte, le dices que se meta en la web de fomento y que aprenda como va la cosa.

https://www.fomento.gob.es/marina-me...ntos-de-playas

Editado por Fuerza 7 en 10-08-2018 a las 15:20.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Fuerza 7 este mensaje:
Christian (08-08-2018), EddSail (20-08-2018), fluxa (08-08-2018), Javi-Miss Regina (08-08-2018), markuay (13-08-2018), miguel ibiza alm (10-08-2018), ODIN (24-08-2018), ponzoa (08-08-2018)