Cita:
Originalmente publicado por skovela
Yo tengo un First Class 8 y no se me ocurriría llevar la orza arriba con viento y mar. No veo ningún motivo para perder estabilidad y capacidad de remontar viento. Una cosa muy distinta es subirla algún cm porque a la vez se lleva un poco el peso a popa lo que mejora el asiento con viento fuerte. Esto es para un FC8. No sé si el Gheisa tiene la configuración parecida.
Unas  
|
Lo confirmo, yo navegue mucho tiempo en un FC8 y una ocasión que salimos de un fondeo en una ria que habíamos subido la orza, para el fondeo ya que habia poco calado, se nos olvido bajarla al salir, y lo notamos en cuanto sacamos la vela que casi volcamos el barco...y en las castañas que pillamos que alguna nos toco, nunca se nos ocurrio ni se me ocurriria subirla, pero es que el diseño de la carena del FC8 no esta previsto para navegar con depende de que viento con la orza arriba, ni con ventolinas la lleve nunca arriba, bueno si, una vez para probar la lleve arriba en una popa con pocos nudos no recuerdo cuantos, para probar si el barco iba mas rapido, y creo que algo mas rapido iba pero poca cosa... a no ser que la carena de tu barco tenga otras especificaciones que lo desconozco hablamos de un 19 pies contra un 26 no se si eso tambien tiene algo que ver y para un 19 500 kilos de orza me parecen muchos, porque la del FC8 ya pesaba 510 siendo un 26 pies con un desplazamiento que rondaba los 1400 kilos, por lo que para un 19 pies mucho me parecen 500 kilos en la orza...