Si la orza cumple una función antideriva exclusivamente, como en algunos barcos de vela ligera, es cierto que levantándola parcialmente y dejándola orientada hacia popa en rumbos muy abiertos, con el barco planeando y con el tripulante de proa colgado del trapecio y el patrón haciendo banda sosteniéndose por las cinchas dispuestas para pasar los pies por debajo y sostenerse por los tobillos, el aumento de velocidad puede ser espectacular.
No se me olvidarán nunca las planeadas en Fliyig Duchman navegando de tal guisa, que exigían una concentración constante de ambos tripulantes para no meterse el barco por sombrero, sobretodo si alcanzar una ola a gran velocidad clavabas la proa, el barco experimentaba una volenta frenada y el proel salía disparado por delante del estay para regresar por sotavento justo antes de volcarle el baco encima....
Si la orza, además de su función antideriva, se halla prevista para lastrar un barco de cierto desplazamiento, todo lo que sea subir el centro de gravedad supone perder resistencia a la escora y perder facultades de adrizamiento.
A esa realidad le sumas la palabra temporal ( fuertes vientos y grandes olas) y sin mayores cálculos técnicos cabe concluir que subir una orza lastrada en caso de temporal no parece acosejable para evitar violentos vuelcos y daños en la jarcia.
Con un derivador tipo Ovni de Alubat, con viento fresco y una importante superficie de vela arriba, tampoco me atrevería a hacer excesivas probaturas al respecto. Quizás subir algo la orza, pero en ningún caso subirla entera.
Saludos

