Hola,
Hoy falta un año para el 10 de agosto de 2019, 500 años después de que partieran de Sevilla las naves de la primera expedición que circunnavegó La Tierra y nada está preparado, ni pensado, ni organizado. Así que ya sabemos que todo lo que se haga será de dimensión local, pobre o a la ligera: no alcanzaremos más allá; nada con dimensión global, nada para aprovechar que es una cuestión de interés internacional, que otros muchos lugares y países del mundo sí conmemorarán como se debe.
Ya no dará tiempo a celebrar, en Sevilla y como conviene, el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Sí, la de Magallanes y Elcano, ese acontecimiento que fuera de aquí muchos consideran la mayor hazaña de la humanidad y la de mayores consecuencias en la práctica para todo el alrededor del mundo.
No lo olvidemos, el V Centenario es la última oportunidad de asociar a España, a Sevilla, con un hecho que fue mucho más allá de la anécdota histórica, de los barcos y de las conquistas. Es nuestra última oportunidad para que dejemos de ser un actor secundario en la actual cultura global. Porque, tras la afortunada desobediencia de Elcano, todas las naciones despertaron y comenzó una época de grandes avances en la navegación y en la técnica, que propició la creación de los grandes imperios de ultramar, que hasta hoy aún duran y que son la base de cierta globalización. Y todo empezó y acabó en Sevilla.
A un año de la conmemoración, no hay participación social. Estoy desencantado. Haría falta un esfuerzo muy notable para que España demostrara que siente que su historia tiene algún valor y para que pudiéramos sacarle rendimiento con nuevos enfoques en toda la Nación y en particular en Sevilla y en Sanlúcar de Barrameda.
Claro que peor estaba la nao Victoria en el cabo de Buena Esperanza: sin palos, con enfermedad, con penurias y con vías de agua... y consiguió llegar a su destino. Así nos va....
Espero que por lo menos esta hazaña no pase desapercibida en un foro de navegantes como éste. El mayor foro náutico en lengua castellana del mundo.
Salu2
(Extracto extraído del artículo de Benito Caetano publicado en: Diario de Sevilla)