encontré una foto de la popa, ahí se ve la caña de acero (y se ve que no lleva un
hydrovane, que es el que va a ganar esta regata)
la rotura de la caña de acero me parece tal vez quizá que es cosa de mi amigo el señor Munk
https://en.wikipedia.org/wiki/Michael_Max_Munk
un velero y un avión son prácticamente iguales pero con dos diferencias
por un lado la interacción entre el Ala/orza y el casco/fuselaje cuando el velero escora (pues la orza/Ala está en el agua y el casco/fuselaje está en el aire)
y por otro lado los veleros (algunos/muchos veleros) tienen un Morro gigantesco cuando escoran, es lo que algunos aficionados de la pérfida albión hace ya más de un siglo llamaron "la ola de sotavento", la ola en la amura de sotavento
("la ola de sotavento", fotografía de
Wonder, un
Itchen Ferry del año 1860 que sigue navegando, 6 metros de eslora, 2,5 de manga)
https://fr.wikipedia.org/wiki/Moment_de_Munk
un velero ciñendo escorado es (en algunos/muchos casos) un avión con un Morro enorme y un Timón pequeño para la tarea a la que se enfrenta
el señor Munk en su pulso contra el Timón juega con un brazo de palanca igual a la Eslora del velero
a ver (aunque a mí me gusta calcularlo de otra forma veamos una aproximación simplificando las fórmulas del profesor Keuning del Tecnológico de Delft):
Momento de Munk = Morro de Munk por el abatimiento + Morro de Munk por la escora
Fuerza del Morro de Munk (debido a la escora) = 0,01 x BWL^2 x 0,64 x Presión Dinámica, donde BWL es la Manga en la flotación
Fuerza del Morro de Munk (debido al abatimiento) = 0,01745 x AoA x pi x Tc^2 x Presión Dinámica, donde Tc es el calado del casco, y el Angulo de Ataque (AoA) es el Abatimiento expresado en grados
supongamos que el bicho navega a 2,5 metros por segundo, la Presión Dinámica es = la mitad (0,5) x la velocidad al cuadrado (2,5 x 2,5) x 1025 kilos del metro cúbico de agua salá
supongamos un abatimiento de estos viejos cacharros de 10 grados, y una Manga en la flotación de qué sé yo, 3 metros, y un calado del casco de no sé ni idea pongamos 0,7
Morro de Munk (debido a la escora) = 184 Newtons (poco me parece, quizá mi simplificación destroza el cálculo del profesor Keuning que hay que hacer un chorrizo enorme e interminable de integral)
Morro de Munk (debido al abatimiento) = 860 Newtons
= 1044 Newtons x 10 metros de palanca = 10440 Newtons metros, diez Mil Newtons metro
y dividido entre 1 metro de caña de un timón
que no va compensado sería tal vez 1 Tonelada el pulso que le echa el señor Munk a la caña del timón
o algo así, no sé porque he hecho los números muy rápido, pero por ahí van mis sospechas, mi amigo el señor Munk, es el sospechoso habitual
no, no, es más o menos la mitad porque la palanca del señor Munk es hasta el Centro de Gravedad del velero
pero ... por otro lado hay que sumarle la Fuerza de avance de las velas multiplicado por su palanca
y hay que sumarle si fuera el caso el efecto de la orza
total, lo de siempre: todos contra el timonel
lo suyo sería (como escribió Pierre Gutelle en su libro sobre diseño de veleros) que el timón
sin moverlo ni tocarlo empatara en Fuerza con el Momento Desestabilizante del Casco (esto es el Momento de Munk) más el Momento Desestabilizante de la Orza (si fuera el caso) ... y que solo hubiera que meter caña para compensar la fuerza de avance de las Velas cuando el velero escora
una pena no ver en esta regata algo así como un Vancouver 32
+ una carena clásica clásica clásica (de verdad, como este bellezón)
+ con la solución del timón del Vancouver 32
+ un botalón en la proa para navegar viento a favor sin piloto automático (como siempre se hizo y se nos ha olvidado navegar así)
+ más a más con un
hidrovane
= peedazo de bicharraco retroclásico