Sí, tienes un buen cacao...

que todos o casi todos hemoss tenido en algún momento... Así que por aclarar...
Cita:
Originalmente publicado por migueljerez
Amantillo entiendo que es el cabo que va desde el tope del mástil hasta la escota de la botavara,
|
Sería el cabo que va desde el tope del mástil hasta la coz de la botavara, esto es, la punta de popa de la botavara. La botavara no tiene escota... Y su misión es aguantar, no dejar caer la botavara. Y además, cuando se puede trabajar, sirve para subir la botavara más allá de la horizontal, por ejemplo para ayudar a izar la vela, tomar un rizo o simplemente alejarla de la cabeza cuando no estás con la vela puesta...
Cita:
La botavara se aguanta todo su peso con los lazys de la funda?
|
Más o menos, siempre que los lazys, los cabitos, aguanten el peso...
Cita:
El cabo que aguanta la botavara por la escota imagino que es la driza ( es la que va por la banda de babor, y viendo el manual del First 211 indica que sería la driza)
|
La driza, su función es izar la vela, tirando desde el puño de driza de la vela. Por tanto, debería ser un cabo que va por dentro del palo, normalmente, para salir por el tope del palo y bajar hasta casi el pinzote de la botavara, la parte más a proa, para ser atado al puño de driza de la vela.
(Puedes echar un vistazo a ésto:
http://singladurasnauticas.yolasite.com/elvelero.php)
La driza no aguanta la botavara, porque para ello, tendría que sujetarse en el extremo de popa de la botavara. Eso es lo que debe hacer el amantillo, como he dicho. Ahora, en los barcos que no tiene amantillo, lo que se suele hacer es usar la driza, cuando no está izada la vela, para fijarla en la coz de la botavara y hacer que haga funciones de amantillo.
En tu caso, deberías tirar de ese "cabo gordo" que va hasta la punta de popa de la botavara y ver si tiene continuidad con esa driza que sube por babor, según dices...
Cita:
La funda de la botavara con los lazys no está montada, ya que me la lleve para lavarla, y el que me hizo el arbolado la dejaría provisional con la driza, puede ser?
Es muy difícil poner los lazys de la funda?
|
Eso hay que verlo. Sin ver...
Cita:
Originalmente publicado por crisofilax420
Yo los 211 que tengo cerca si que tienen amantillo.
|
Aquí en Lekeitio, también hay uno que tiene algo parecido, porque es un cabo fijo, destinado a que no se caiga la botavara, sin que se pueda trabajar. Lo de que no lo tienen es algo que había leído en esta taberna, puede que esté equivocado...