Efectivamente actuan diferentes fuerzas, si conocemos los esfuerzos sobre la quilla, podríamos decir que a menor superficie y menor distancia del centro de gravedad a la zona de anclajes el momento flector y el cortante son menores. La diferencia de pesos, sin entrar en cuestiones de estabilidad, afecta a un esfuerzo de tracción de mayor o menor magnitud. Ese esfuerzo, si la estructura del casco está bien diseñado, es insignificante, en el caso expuesto, 500 kg supondría un aumento de sección sobre los pernos de unos 20 mm2. Insignificante si se reparte entre los pernos. Sin embargo, si consideramos una superficie de la quilla igual en los dos casos, el cortante sería el mismo pero el flector sería bastante menor en la quilla más pesada y corta.
Dicho de otra manera, para conocer los esfuerzos que actuan sobre en anclaje de la quilla, además del peso, debemos conocer su superficie y su geometría para determinar el centro de gravedad. Cierto es que cuando se producen pantocazos (depende de la forma del casco) se produce sobre el anclaje una tracción que se agrava cuanto más pesada es.
En definitiva, es cierto que no es fácil distinguir cuál de las quillas somete a más esfuerzos el anclaje, solo conociendo sus pesos.
Todo este royo lo he escrito tal y como suponía que podría afectar al anclaje, lo que implica que pueden tener simplicidades en su planteamiento.
Lo que me parece más difícil de determinar, no es los tipos de esfuerzos sobre el anclaje, sino la magnitud de los mismos.
Si podéis superar este royo os felicito, yo ya estoy mareado