Para eso está el marcado CE, que todo barco de nueva construcción desde 1998 debe llevar, y por tanto debe cumplir una serie de especificaciones muy exigentes:
http://www.ce-marking.org/directive-...nal-Craft.html
La Sra. Administración (española) aquí no tiene nada que rascar, ya que todo barco con marcado CE puede ser matriculado sin más problema. Por cierto, no deja de resultar gracioso que para los barcos completos baste con el marcado CE, pero si quieres poner una radio, GPS, hasta un triste compás, tiene que ser ADEMÁS homologado por la DGMM (que no hace otra cosa que comprobar que de verdad tiene marcado CE, no es ningún test adicional).
Ahora bien, nada es perfecto en este mundo, y puede haber fallos. En este caso, parece que el problema no era de diseño, sino de fabricación, y lógicamente no se inspeccionan todas y cada una de las unidades producidas, al igual que con los coches basta con homologación de tipo y tampoco se verifica cada unidad producida. Aun así, proporcionalmente el número de siniestros de este tipo es casi insignificante, aunque tengan gran repercusión.