Discusión: plotter en bitacora
Ver mensaje
  #13  
Antiguo 17-02-2008, 20:15
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: plotter en bitacora


La verdad es que yo provenía del motor y acostumbrado a navegar con un ojo en el plotter y el otro al frente cuando compre el primer pinguino (que me venia con el plotter dentro) me lleve una decepción. Mas tarde empecé a darme cuenta de que con los dos ojos en el medio disfrutaba y aprendía mucho mas sobre el mar que mirando a una pantalla. Tras mi primera travesía a Baleares me di cuenta de lo importante que es que el plotter sea solo una herramienta para confirmar la posición y no nuestro "guia espiritual".
Si entramos a puerto desconocido de noche y confiando en el plotter¡ !
Los plotter fallan, pueden recibir mal la señal por fallos en el cableado y aun dando la posición puede tener errores de hasta 50 metros y eso cuando no se cuelgan (System Halted) en el peor momento. Además, pueden no estar al día en la cartografía. Cuando yo compre mi ultima cartografía (julio 2006) ya estaba obsoleta pues no figuraban dos de las nuevas granjas marinas. Si sus luces no las sabes distinguir bien y además el plotter te dice que hay vía libre y tu vas y te lo crees, pues ya sabes lo que puede pasar. Para colmo, de noche, la pequeña luz que hace un ploter deslumbra demasiado. A veces incluso la luz del compás deslumbra demasiado.
Pasa como en los coches. Antes con un vistazo a un mapa y un poco de sentido de orientación llegabas a todas partes. Ahora observo que aquellos que usan el navegador asiduamente están perdiendo su sentido de la orientación en tierra.
Que decir del mar en el cual el sentido de orientación es crucial para llegar a buen puerto.
En el segundo pinguino nos dieron a elegir dentro o fuera y sin dudas "DENTRO".
Fuera ya tengo el mar, el viento, las aves, el sol o la luna para guiarme. Me sobra la pantallita.
Eso si, sonda, piloto, corredera y viento siempre fuera.
Citar y responder