Ver mensaje
Antiguo 18-08-2018, 09:55
Juan de Nova Juan de Nova esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 88 Agradecimientos en 59 Mensajes
Predeterminado Re: Navegar sin Radar por la noche

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Muy simple : vigilando

Antes llevaba y vigilaba , ahora no llevo y sigo vigilando (menos porque puse AIS)
Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
A vela consumen mucho. Nevera, radar y piloto automatico, tirando de baterias (y otras cosas, luces de navegacion, luces interiores si hay gente abajo, etc). Yo creo que, a no ser que tengas un sistema de energia muy bien diseñado (mas propio de hacer travesias oceanicas), el radar en un velero solo es imprescindible en casos de visibilidad reducida por niebla, o por tormentas, o cosas así

Otra cosa es que se navegue a motor (aunque se vaya en velero), donde entonces puedes despreocuparte de los consumos. Pero a vela, y con los medios comunes, y salvo que sea un momento puntual, donde por un rato el consumo no se va a resentir, yo no lo veo.

Cita:
Originalmente publicado por NIC0LE Ver mensaje
Radar de noche sin niebla sí no estás durmiendo????? No veo para que???
No usais la luces o que ???
Cita:
Originalmente publicado por Bilbao Pilot Ver mensaje
Me parece más peligroso navegar desde la cabina mirando una pantalla.Prefiero no quitar la vista de la proa
Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje

jNavegando de noche, sin niebla, es más útil a vigilancia por el ojo humano desde la aleta a la proa y viceversa. La frecuencia de la mirada la marca la zona en la que te encuentras. No es lo mismo a 5 que a 25 millas de la costa, ni si estás bordeando un DST que si estása q0 millas de élYo pongo en radar básicamente cuando hay niebla o lluvia.
El AIS emisor-receptor te da una efectiva seguridad ante barcos de cierto porte.
El radar en noche despejada y a más de 5 millas de la costa, no lo veo especialmente útil.
Buena proa
Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
Luces luces y una ronda más de luces.....
Perfectamente visibles si las llevas correctamente, una buena visual, y no hay problema. Lo demás puede fallar (AIS Y radar).
No se trata de prescindir de la vigilancia por el hecho de disponer de radar o AIS, sino de que sirvan de complemento. Cruzándote con uno o dos buques en la noche, el buen ojo del vigilante puede ser más que suficiente, resultando hasta disfrutable y entretenida la actividad de determinar características y estimar rumbo y velocidad del barco

Pero os aseguro que la cosa tiene menos gracia cuando son las luces de 7, 8 o más barcos las que se divisan. Cada uno de su padre y de su madre, con rumbos según su criterio y lo que Dios les da a entender. Es en ese momento cuando se agradece toda ayuda. Especialmente si las condiciones no son las óptimas.

Resumiendo: disponer de radar y AIS no evita hacer guardias pero es casi como hacerlas acompañado.

Cita:
Originalmente publicado por chemari Ver mensaje
Radar? Ese chisme será para los que navegan con más de 11 metros, porque yo ni baterías ni sitio para ponerlo! Además tendría que estar dentro mirando a ver la pantalla. Mejor fuera y con los ojos bien abiertos. Por no decir que muchas de las embarcaciones pequeñas no te aparecerán en el radar. Y las grandes están bien iluminadas.
Como ayuda puede estar bien, pero ni mucho menos es imprescindible.
Actualmente hay radares de consumo muy reducido. Su rádomo se puede instalar fácilmente en un soporte en el palo. La pantalla o su repetidor pueden ir en un pod en la bitácora, en la mesa de la bañera o tras la capota antirrociones. En equipos más modernos puede incluso ser visualizado en una tablet.

Editado por Juan de Nova en 18-08-2018 a las 10:25.
Citar y responder