everybody!!
Me encanta el hilo!! Jajajaja por opinar uno más, yo me compre un Veleri de 35 con no mucha idea y me la experiencia y he de decir que la primera jornada saliendo de barcelona ya navegamos de noche , fue una de las mejores experiencias de mi vida con las Perseidas a tope y una luna llena apabullante . Nunca olvidaré aquella navegación , páralos a descansar en el delta del Ebro fondeados. El tipo que parroneaba era quien me vendía el barco, un Moody 35 y yo lo dejaba lagrimear muy agradecido por la escuela . Aprendí muchas cosas pero me sorprendió que confiaba toda la “vigilancia nocturna” a sus ojos y cierto que con esa luna se veía todo pero el navegaba con Navionics a pesar de que el velero que me vendía tenía un plotter CO-JO-NU-DO que más tarde descubrí estaba desactualizado por inactividad. Lo desembarque en VALENCIA y desde allí tomé el control de mi barco y poco a poco tocando en el plotter descubrí cómo sincronizar señal de radar y el propio AIS que lo tengo receptor sin más . Mi travesía fue por etapas de 4-7 días cada una y saliendo en Agusto del 2017 no llegue a casa hasta Marzo del 2018 por muchas cuestiones . Muchas jornadas nocturnas mediaron y algunos sustos, mi conclusión aprendida a base realidad sin mucha teoría previa es que si existiesen gafas de ultrasonidos tipo murciélago las compraba !!! Toda ayuda es poca de noche , los gatos todo pardos y los barcos de toda condición. Me han pasado por el lado Boyas con nasas 200 veces, barquitas sin apenas luz a 15 millas de la costa, nos han sorprendido enormes pesqueros sin apenas luz y todo tipo de circunstancias, pero vigilando la señal de radar una noche vi un eco constante , de buen tamaño y parecía a nuestra proa , viré con incertidumbre pensando que sería como otras veces un eco falso producido supongo por olas cuando a mi estribor oso una boya metálica enorme de metal de esas que señalizan puntos cardinales pero fuera de zona y probablemente a la deriva soltada por accidente . La mezcla de susto y alivio al mismo tiempo me demostró que como decía quien comenzó el hilo el radar es fundamental para sortear obstáculos que no están indicados y que fortuitamente pueden aparecer además de ayudar a determinar distancias de barcos que de noche ves pero no sabes si lejos o cerca .
Conclusion: apoyo la moción ! Radar imprescindible si se navega de noche