Navegar sin Radar por la noche
Yo hace 3 años que llevo radar, y unos 6 que llevo AIS.
Antes, había hecho decenas de travesías nocturnas, tanto de altura como costeras, sin tener especial sensación de peligro.
Navegar de noche sin AIS ni radar, por supuesto que se puede, pero con más stress, pues la vigilancia ha de ser continua y las luces de otros barcos a veces no sabes si están muy lejos o muy cerca (por no decir que hay algunos barcos pequeños que a veces navegan en noche cerrada y sin luces).
El AIS TX/RX es un gran alivio para las navegaciones de altura, al menos en los cruces con los barcos grandes, que son los que más miedo dan. Pero también me he encontrado barcos grandes (mercantes) sin AIS, es muy poco frecuente pero existen.
Y ahora que tengo radar, me doy cuenta de todo lo que no veía antes, especialmente cerca de la costa. Y ya no te cuento en navegaciones con niebla, que ya he vivido 5 o 6 veces, las dos últimas con radar y no tiene nada que ver.
Ayudar, el radar ayuda mucho. Ahora, yo tampoco diría que es imprescindible.
En mi opinión, como todo en el barco, has de valorar cuántas veces lo vas a usar. Si haces varias navegaciones de altura al año y otras tantas nocturnas, yo recomendaría que lo instalases, pues tarde o temprano te salvará de un buen susto (o de algo peor).
Cervecitas
LDN