Cita:
Originalmente publicado por migueljerez
Entiendo entonces que se dejan montados los dos cables en cada polo de la batería.
Perdonad mi ignorancia, pero, al manipular y tocar los polos de la batería me puedo electrocutar o algo?? 
|
Así es, de la batería saldrán por lo menos dos cables por cada terminal. Si la batería tuviera unas bornas intermedias (por ejemplo en el interruptor principal) también lo podrías conectar allí. Yo lo tengo conectado a bornas de la batería.
El tema de la electrocución es una buena pregunta. Lo que te electrocuta no es la tensión, sino la intensidad que pasa por tu cuerpo.
La respuesta corta es no, una batería de 12V no electrocuta una persona, pero sí funde una llave inglesa si la pones entre los bornes.
La respuesta larga: efectivamente, siempre decimos que nuestras baterías suministran 50Ah, 100 Ah, etc, y esto tendría que ser mucho para nuestro cuerpo.
Como he dicho antes, lo que nos causa daño es la corriente. Utilizando la ley de Ohm (U=R*I), tenemos
I = U / R
donde R es la resistencia del cuerpo humano, unos 1000 a 2000 Ohm, y la batería es de 12V, por lo que queda
I = 12 / 1000 = 0,012 A
La corriente que circula por tu cuerpo es muy poca, por lo que no te dañaría. Para comparar, el diferencial de tu casa te protege a partir de 30 mA (0,03 A), aunque aquí mezclo alterna con continua.
Sin entrar en detalles, si ponemos una llave inglesa, su resistencia es del orden de 10^-4 ohm, nos queda
I = 12 / 10^-4 = 120 000 A
Es decir, que si la batería pudiera, le entregaría 120000 A, fundiéndola.