Ver mensaje
Antiguo 19-08-2018, 18:37
Juan de Nova Juan de Nova esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 88 Agradecimientos en 59 Mensajes
Predeterminado Re: Navegar sin Radar por la noche

Cita:
Originalmente publicado por Zancarru Ver mensaje
Sobre el año 2004, yo estaba en un containero, de los que tienen pelo, 184mts. Tocaba la entrada al dispositivo del estrecho viniendo de Arrecife y coincidía el cambio de guardia del 2º al 1º a las 4 de la mañana. Con toda mi buena fe, le enseñé en el radar todo el pedazo tomate de barcos al señor, un cincuentón con escamas en el culo. Como no llevábamos muy bien, yo siempre me quedaba de parrafada un montón con él. Resumiendo, me dijo eso de sí, sí. Puso los codos en la cristalera y los prismáticos en la mano y seguimos de parrafada. Lleno de pesqueros todo más los que entran de San Vicente. Ni una vez se fue al radar a mirar y se metió tranquilamente dentro del dispositivo mientras seguíamos hablando.ESO ES NAVEGAR, lo otro es no tener ni puta idea.
Me has recordado una conversación reciente con un amigo embarcado en el Esperanza del Mar (buque hospital de ISM). Su experiencia puede resumirse en que "los mejores nadadores son los que se ahogan". Su punto de vista, basado en un bagaje nada desdeñable, es que son los marinos más experimentados quienes caen por la borda o se rompen la crisma, no por limitación física alguna sino porque los excesos de confianza y los "siempre se ha hecho así", pueden matar.

Desde luego nada sustituye a las guardias con café y prismáticos, al menos por ahora, pero respecto a la anécdota que comentas de 2004, debo hacer una reflexión: en los últimos 15 años el tráfico marítimo se ha multiplicado por 4 y en muchas zonas los tomates ya no son la excepción sino la norma.

Editado por Juan de Nova en 19-08-2018 a las 18:41.
Citar y responder