Ya sé, un tema recurrente en verano, pero a lo mejor a base de comentar...
El otro día iba navegando, frente a Lekeitio, a vela. Ciñendo al máximo a Er. Rumbo 0º, por simplificar.
Del W veo que viene una embarcación, un yate a motor de unos 8 metros. Bastante velocidad. Rumbo 90º. Del Norte, por tanto a proa y por Br del primero, viene otra embarcación, un yatecito a motor de unos 7 metros. Buena velocidad a rumbo 150º.
Desde mi distancia, como media milla, parece que lleven rumbo de colisión. No varían, aparentemente, velocidad ni trayectoria ninguno de los dos.
Finalmente, "gana" el que venía del N, que pasa como a unos 25-50 metros por la proa del que venía del W, por Er del ganador. ¡Aúpa tú!
Pero luego me toca a mí. El que venía del W sigue su rumbo y lo veo por el través casi, en el mismo candelero por un par de minutos. O bien él acelera o bien cae un poco mi velocidad, pues se desplaza la marcación a proa.
Me dan ganas de llamarle por radio y pedirle "por favor" que maniobre y me pase por popa. No le supondría más que una pequeña desviación, que a los 15 o más Kn a que va, no le supondrá gran cosa... Pero pienso, ¿para qué? ¿Va a servir de algo?
Finalmente me pasa...
por proa ¡bingo! a unos 50 metros. Sí hay sitio, pero me jamo sus bigotes, clavada de proa, se menea todo, me rompe la velocidad y me cala el génova el salpicón. Me dieron ganas de llamarle por radio para decirle algo "sin favor", pero ¿para qué?
Sé que no todo el mundo hace estas cosas, pero desgraciadamente, la mayoría de los encuentros acaban igual o parecido. Incluso me pasó hace poco con una embarcación de salvamento, que me cruzó a 25 metros y chorrocientos nudos de motorazos...
Rogaría encarecidamente que todas aquellas personas que gobiernan embarcaciones de motor capaces de planear,
echen un vistazo por popa de vez en cuando, para ser conscientes de lo que dejan por detrás y cuando se vayan a cruzar con una embarcación menor o velero, reduzcan su velocidad para aminorar la ola o pasen por popa. Gracias.
Es sencillo; el mar es muy grande y apliquen aquello de "Piense Ud. en los demás". Gracias.