Entiendo que intención de este hilo es aconsejar y dejar las cosas claras, y me parece fantástico, pero creo hay que decir que está lleno de imprecisiones.
Piano de la izquierda??? Mirando en sentido proa-popa o popa-proa?
Mejor le llamamos por su nombre, BABOR. Por muy novel que sea ese PER eso lo tiene que tener clarito.
Efectivamente se tienen que liberar los stoppers cabo sinfin que enrolla y desenrrolla la mayor, pero ninguno más. La mayor se desenrolla cazando el PAJARIN sin abrir el stopper, que es el cabo que está hecho firme al puño de escota de la mayor. que es el que está más a popa del a botavara.
Digo esto porque el orden de la disposición de la función de los stoppers que mencionas puede no ser igual en todos los barcos. De hecho yo tenia Desenrolla - Enrolla - Pajarin.
Que quiere decir que el carro de mayor se tiene que mover con el barco proa al viento?
El carro de escota de mayor se puede ajustar siempre.
El carro de mayor se ajusta desde el mordedor que esta a barlovento SIEMPRE tanto para subir carro como para bajarlo. El mordedor de sotavento debería de estar liberado siempre, o al menos cuando queramos subir carro.
Los cabos que desenrollan el genova se llaman ESCOTAS de GENOVA. Es muy aconsejable que al abrir el genova se sujete un poco el cabo del enrrollador a fin de que el genova no se abra de golpe y que no se atasque el cabo del enrollador en el tambor del enrollador.
Creo que tan importante o quizá más sea la maniobra de enrollado de la que hay varios hilos en la taberna.