Cita:
Originalmente publicado por Biel59
Tengo una duda y recurro a esta taberna para que me ayudéis a resolverla. Soy novato en esto de travesías, tengo previsto pasar una noche en la isla de Cabrera, y mi pregunta es si las baterías van a soportar la nevera 12 v conectada, así como las luces del barco. ¿Tendré que poner los motores en marcha de vez en cuando o no importará? No tengo ni pajolera idea de voltios ni vatios.
Se trata de de un llaut Copino 45 de 9 metros.
Decir que llevo tres baterías, una únicamente para el motor de babor y otras dos para el motor de estribor y los servicios, conectadas ambas. Tengo la posibilidad de conectar las tres baterías al mismo tiempo en caso de descarga de alguna de ellas.
¿Como veis el tema de pasar casi 20 horas, con la nevera en funcionamiento, y alguna luz de cabina de vez en cuando, sin estar conectado a puerto y con el motor apagado?.

|
Hola Biel59,
Aqui si te puedo ayudar.
Deberias mirar el consumo de tu nevera y de tu luz de todo horizonte, pero Para darte una aproximacion, acabo de consultar un catalogo nautico, y los consumos son:
-luz de todo horizonte, las he visto de 5, 8 y 10W. Vamos al peor caso, 10W.
-Nevera de 130l, 5A/1,2A. Supongo que se refiere con el compresor en marcha y en reposo. Supondremos que el compresor estara el 50% del tiempo encendido, asi que la media da 3,1 A. Pasado a Watios, es multiplicar el Voltaje por la intensidad, es decir, 12x3,1= 37.2W (aproximaremos a 40 W) para tener margen. Ojo, en mi suposicion considero el 50% del tiempo compresor en marcha, que a mi juicio, me parece razonable si no la abres constantemente y las cosas bienen ya frias. Aqui alguien con experiencia en frio puede dar mas luz que yo.
Asi, consumes 50W a la hora, en este supuesto.
Ahora debes mirar que capacidad tienen tus baterias. Viene indicada en Ah (amperios por hora, es decir, si consumieras todos los amperios que tu bateria es capaz de dar, duraria una hora). Supongamos que tienes dos baterias de 100Ah, es decir, 200Ah, que multiplicado por 12V nos da 2.400W.
Considera que tus baterias no son nuevas, y tienen un 80% como macimo (tu sabras la edad y el trato dado), asi que dispones de 1.920W.
Ahora, sabiendo los W disponibles, divide por la potencia usada, 50 W, y esto te da 38h de servicio antes de quedarte seco.
Por supuesto, es un ejemplo con datos de catalogo, deberias cambiar estos valores por los tuyos, pero esta es la manera de saberlo.
Ahhh... no te confies con este consumo, seguro encendereis luces para cenar, ir al baño, la radio, etc... yo consideraria algo mas de consumo para ser mas conservador, y no contaria con dejarlas secas.
Por supuesto, imprescindible tener la bateria de motores aislada, ya que con ella podras arrancar aunque te quedes seco.
Aunque los calculos te salgan sobrados, yo si arrancaria el motor un rato antes de ir a la cama!
Saludos y a disfrutar de la experiencia!
P.D. Kiqu, me parece muchisimo mejor preguntarlo en el foro, que tener un susto, nadie nace enseñado. La de veces que me habeis ayudado a mi con cosas que para otros son basicas, y no sabes como os lo agradezco! Una ronda de mi parte!