Discusión: plotter en bitacora
Ver mensaje
Antiguo 17-02-2008, 22:12
...
Invitado

Predeterminado Re: plotter en bitacora

En la zona donde navego hay una roca con 0.4 de fondo en fondos de unos 3-4 metros. No esta marcada en el plotter. Unas cuantas neumáticas y motoras se han dejado la cola allí y eso que mirando la puedes ver. Pero claro, ellos creían que iban bien.
En el puerto donde amarro el plotter dice que hay 3 m de calado y eso es así solo en parte y si vas por donde debes. Mi plotter, cuando entro y salgo del puerto, marca un track que aparenta atravesar uno de los espigones de entrada. si entrara según dice el plotter, me montaría en el espigón contrario.
En Ibiza en la cala salada hay un bajo de solo 1 m en una cala en la que entras con unos 10 - 15 m de fondo. No está marcado en todas las cartas vectoriales y varios barcos han rascado el culo allí.
La distribución de los fondos de isla Tabarca que pinta el plotter no se parece ni por asomo a lo que hay debajo. es muy generalizada. Donde dice haber 5 m hay de 10 a 3. y hay rocas que velan en zonas que dice que hay 5 m.
Cerca del cabo Cervera en Torrevieja hay dos piedras con 0.5 m de agua en zona de unos 7 m. Una de ellas esta marcada pero la otra no. No son peligrosas porque estan cerca de la orilla pero siguen sin estar indicadas.
Os digo que la cartografía de los plotter sobre todo al máximo aumento no es tan fiel ni esta tan bien calibrada.
La navegación en zonas poco conocidas se debe preparar antes estudiando las cartas de papel y en el plotter y leyendo los derroteros (no tienen por que ser los oficiales), o las guias. y con la ayuda del plotter y toda "otra" información decidimos la ruta.
No digo de no usar la tecnología. Digo de usarla pero con desconfianza. Y cuando ves el símbolo del barquito pintado en el mapita es muy fácil dejarse llevar por la tentacion y creer que todo va bien. Eso lo he visto en otros, en mi también y por ello he cambiado el método.
Saludos.

Editado por ... en 17-02-2008 a las 22:19.
Citar y responder