Llevo Radar y AIS desde hace unos 7/8 años, los dos visibles en la pantalla del Plotter instalado en la mesa de la bañera (considero muy importante el disponer de su información a la vista y no tener que bajar cada vez a la mesa de cartas). Anteriormente y desde el año 1986 que empecé a navegar, siempre lo hice sin nada de nada (bueno si, con las cartas, reglas y compases) incluidas travesías a las Baleares. Creo que la diferencia se puede imaginar comparando el resultado de viajar con un 600 del año 1960 o hacerlo con un coche actual de alta gama.
Desde luego hay que tener muy presente que se trata de dos aparatos muy diferentes el uno del otro y que ninguno puede sustituir al otro. Aunque si yo tuviera que desprenderme forzosamente de uno, me quedaría desde luego con el Radar.
El AIS te ofrece datos a gran distancia con toda la información, real y precisa de los barcos grandes y de los pequeños que lleven AIS (desde luego en función de "visible") y el Radar, no es tan perfecto y a menos distancia, pero te avisa de todo lo que se mueve en el mar. El mío concretamente siempre me avisa de los palangres de pesca colocados en alta mar y muchas veces hasta de los delfines.
Otro tema que considero muy importante y que yo lo hago, es llevar siempre las alarmas conectadas (incluso en la mesa de cartas llevo instalado un repetidor del pitido de la alarma por si estoy abajo).
Y por último os añado que no utilizo solamente estos instrumentos y alarmas durante la noche. En muchísimas ocasiones las conecto de día e inclusive en travesías costeras.,