Ver mensaje
Antiguo 22-08-2018, 17:25
Reivah Reivah esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 1,027 Agradecimientos en 483 Mensajes
Predeterminado Re: Pregunta para FOTOGRAFOS del foro. Fotografia costera.

A ver si puedo complementar lo que te dicen los compañeros. Estoy de acuerdo casi en todo.
En cuanto a Gimp, no he utilizado nunca ese programa, así que no te puedo aconsejar por ahí.

Los requisitos que yo creo necesarios para una cámara destinada únicamente a hacer fotografía no profesional a bordo de una embarcación serían:
  • Tamaño contenido y manejable.
  • Resistente al agua o, al menos, a las salpicaduras.
  • Que dispare en raw.
Esos requisitos los cumplen, por ejemplo, los equipos Olympus Micro 4/3. Personalmente, no me convencen demasiado ni los visores electrónicos que montan (me gustan más los visores ópticos) ni los menús de configuración, pero seguro que estas cámaras serían estupendas para estas funciones.

Me parece menos necesario un objetivo ultraluminoso. En el mar, cuando las condiciones son buenas, no suele haber problemas de luz. Los objetivos muy luminosos, como los f/1.4 que sugiere Enric Roselló, suelen ser de altísima calidad, pero de no menos altísimo precio, volumen y peso. Mi cámara actual con el único f/1.4 que tengo pesa más de 1,5 kg.

Otra cosa que me parece que debes plantearte es qué vas a hacer en el barco. En mi caso, si salgo a navegar estoy más atento al barco que a la fotografía. En esos casos me llevo una compacta de gama media que en ocasiones ni sale de la bolsa. Con una cámara de este tipo ya se pueden hacer cosas chulas.

Si salgo al mar a hacer fotos y el patrón es otro o puedo compartir la responsabilidad de la navegación, entonces ya puede que me lleve más cosas, generalmente, un cuerpo réflex más ligero que el que utilizo habitualmente, con un zoom polivalente, que tampoco tiene que ser especialmente luminoso.

Excepcionalmente, si he salido a fotografiar aves marinas o a intentar fotografiar cetáceos (nunca lo he conseguido ) o alguna regata me he llevado el equipo "grande" con un cuerpo con teleobjetivo o dos cuerpos, uno con teleobjetivo y otro con angular. Si las condiciones meteorológicas pueden no ser buenas o la embarcación tiene un francobordo bajo, conviene proteger el equipo. En ese caso, pongo filtros UV en los objetivos (habitualmente no llevo) y pongo cinta aislante en todos los botones y ranuras de la cámara.
Te dejo un enlace a fotos mías hechas en el mar (o al mar). Si buscas en los EXIF puedes ver la cámara y el objetivo con que las hice, por si te sirve para hacerte una idea.

https://flic.kr/s/aHsj7zaTDA

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Reivah
chema (23-08-2018)