Cita:
Originalmente publicado por manjuari
No he dicho que valga para nada o que yo mismo no haya navegado así, ni que una ola no me haya atravesado el barco, lo que no me vale es la explicación de que la pala se queda sin flujo de agua o que el barco se quede sin gobierno porque una ola te adelante.
|
Todos sabemos lo que ocurre cuando vamos por debajo de la velocidad mínima de gobierno: giras el timón y el barco no obedece. Las olas no desplazan el agua excepto cuando rompen; si rompe una ola por popa y el agua se desplaza hacia nuestra proa a la misma velocidad que la del barco, la pala deja de ser efectiva porque navegamos por debajo de la velocidad mínima de gobierno. Y si el agua se desplaza hacia nuestra proa a más velocidad de la que llevamos la pala trabaja “al revés”, de tal forma que el timón responde al revés de lo que cabría esperar. P. ej. si la ola nos vira a estribor el reflejo es girar el timón a babor, pero si el agua se desplaza más rápida que el barco lo que ocurrirá es que orzaremos. Pero si llevamos el motor en marcha la hélice proyecta un flujo de agua sobre la pala que puede ayudar a controlar el barco en estas condiciones. Aunque claro, como siempre, en el sofá se ven las cosas muy claras, ¿más revoluciones?, ¿menos?, ¿se nos enrollará una escota?... Al final cada patrón hará lo que considere más conveniente, quién soy yo para decirle a nadie cómo tiene que gobernar su barco.
Saludos,
iovis