Re: A vueltas con el régimen de crucero de mi motor
Buenas, que la mayoría de armadores de veleros somos demasiado miedosos con los motores es un hecho contrastado, yo veo más motores estropeados por ir demasiado “lentos”, que por darles demasiada caña.
Pero como norma general y dejando claro que cada motor (diesel) es un mundo y que un mismo motor trabaja de forma distinta según el casco donde esté montado, y la helice que monta, la fórmula de llevarlos a un 75-80% de su régimen máximo sería bastante acertada y seguramente es como mejor funcionará.
Pero, si se lleva al 50% de su régimen máximo durante un par de horas tampoco pasa nada. Aunque de vez en cuando hay que subirlo de vueltas para que limpie los residuos sólidos de una combustión a escasa temperatura.
Un motor suele tener un régimen de trabajo que va desde las 800RPM en ralentí, hasta las 2800-3000-3200-3600, incluso algo mas según modelo, características y diseño.
Si un fabricante hace que su motor alcance las 3000 revoluciones es porque tiene claro que ese motor puede funcionar a ese régimen con total seguridad sobre todo en el caso de los “marinizados” motores destinados a generadores, bombas de agua, o incluso otra maquinaria que va a someterlos a regímenes altísimos durante días y deben aguantarlo.
Yo he visto a los Mitsubishi de los que mariniza SOLÉ montado en el generador de una obra trabajando a 3400 RPM durante semanas sin parar ni para repostar, y tan pancho, y trabajara así durante años.
Si llevas tu volvo a 2500 RPM no le pasa nada excepto que te está dando muy pocos caballos, a 3000 anda perfectamente también, incluso a 3200-400 que seguramente es donde realmente tendrás unos 20 HP, (No tengo aquí las gráficas del motor)
Cuando vamos en coche no nos preocupa si aceleramos hasta 2000, o hasta 3000 RPM.
Pero, ir siempre pisando huevos a 1800 RPM creyendo que así el motor sufre menos, es un problema serio por otro motivo; puede enmascarar alguna avería latente como refrigeración en mal estado, problemas de rodetes, bombas de aceite, etc. Y cuando la cosa se ponga chunga y no quede otra que darle caña, lo más probable es que el motor falle, se caliente, o engrase poco y se gripe.
Es algo parecido a lo que pasa con jarcias, velas, etc. Que cuando no queda otra que hacerlas trabajar todo se rompe, pero en realidad es porque estaba casi roto desde hace tiempo.
Es mi opinión personal, pero cada armador es el jefe.