Ver mensaje
Antiguo 26-08-2018, 14:13
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 580
Recibió 604 Agradecimientos en 409 Mensajes
Predeterminado Respuesta: A vueltas con el régimen de crucero de mi motor

Llevo un Yanmar 4JH3E con helice J-PROP de 3 palas. Lo hago trabajar entre 2000 y 2400 rpm, y de vez en cuando lo subo al maximo para que escupa porqueria...
El otro día, después de una navegada de 4 horas con F5 de proa y fuerte marejada también de proa, al enfilar la bocana del puerto lo subí de vueltas y el motor me hizo un "feo" extraño; de repente perdió potencia y bajó de vueltas él sólo. Le metí punto muerto y saltaron las alarmas de temperatura y presión de aceite, tuve que parar máquina . Estando a 300 metros de la bocana, con 22 nudos de viento, tenía la opción de sacar velas, largar fondeo o volver a arrancar motor...decidí esto último, arrancó a la primera, sin alarmas y con la potencia habitual. Pudimos amarrar a motor sin ningún problema, por el escape salía un buen caudal de agua y el motor no daba ningún síntoma de avería.
Lo único que observé es que el depósito de expansión se había llenado con algo de refrigerante, por lo que entiendo que hubo algún sobrecalentamiento que hizo desbordar el refrigerante desde el intercambiador.
He comprobado niveles y son correctos, el rodete de la bomba impulsa buen caudal de agua...sólo se me ocurre que enganchara algún plástico o algo así....

Maese Markuay, está muy grave el paciente???

Tengo que decirte que el motor está pendiente de una revisión a fondo, tengo la mosca detrás de la oreja con el enfriador de aceite, y me gustaría instalar un reloj de temperatura en el panel.

Citar y responder