Cita:
Originalmente publicado por Bohemia
Los horarios y las leyes de trabajo funcionan distinto en mar que en tierra. Depende de los contratos y del tipo de embarcación o de las funciones que realicen.
No habéis oído hablar de muchos barcos, donde los hombres se hacen a la mar y están meses y meses fuera de sus casas? Luego esto se compensa con que están en tierra 3 ó 4 meses sin trabajar.
Me lo contó una señora (española) que su esposo trabajaba en un pesquero grande que se iba muy lejos (creo que dijo Islandia), y me contaba que estaba meses fuera, pero que luego le compensaba el estar 24 horas embarcado y al pie del cañón (que se suele decir) sin ver tierra pero luego pasar ....3-4 meses en tierra (cobrando sueldo y disfrutando de su descanso).
Conocí también a unos pescadores en el varadero de Port Forum, arreglando su pesquero en el que trabajaban unos 6 hombres. Se iban 2-3 semanas fuera de sus casas a pescar boquerón a Italia y después al volver 1-2 semanas descansaban en tierra firme.
Habría que embarcar mucha gente trabajando en un barco, para que cada uno sólo trabajase 8 horitas. Harían falta 3 trabajadores por puesto de trabajo, atención: con sus respectivos camarotes y comidas. Eso no es lógico, sería un desastre.
Lo dicho; hay que valer para cada trabajo... ! Seguramente estos hombres que se hacen a la mar por largo tiempo, no aguantarían encerrados haciendo trabajos de oficina.
un brindis 
|
Entiendo lo que comentas y tiene su lógica como explicas.
Pero estoy hablando de náutica de recreo y no marina mercante o pesca.
De todas formas, como.tu dices los 3 meses de parón están pagados. Algo que no ocurre en la de recreo. Trabajas 4 meses sin parar y después al paro con suerte, si te hicieron contrato.
Me parece también que te equivocas al poner '8 horitas', en tono de burla, al igual que decir que 'hay que valer para cada trabajo'. Los trabajos deben ser dignos, conozco gente de pesca, que han trabajado por necesidad y arriesgando sus vidas por qué el armador les obligaba a salir con temporal amenazándoles con perder su trabajo. Dile a ellos que hay que valer para cada trabajo.
Pero volviendo a encaminar el tema. En el hilo intento exponer y aprender cuál es la situación real del sector de recreo en la náutica. Saber si estos abusos, a mí entender, son la práctica habitual o solo son anecdóticos.
Quizás yo no valga para trabajar 15 horas diarias por un sueldo de 1800 euros 4 meses al año. 🤔