Hola cofrades, voy a poner la mejilla en este tema.
Este verano he estado en 2 ocasiones en Ibiza y Formentera. Y la verdad que en Julio había bastante menos movimiento que otros años.
Ahora, a mitad de Agosto, temporada Alta por supuesto, casi me tiro por la borda al encontrarme en Illetas y verme en Benidorm. Ya iba con la idea de que no sería agradable tanto alboroto, y que la ola de los ferrys no nos iban a dejar hacer un café tranquilamente. He tenido travesías con fuerza 5 y metro y medio de ola y el velero no se movía ni la mitad de lo que lo hacía fondeado en Illetes.
Entiendo perfectamente que el turismo es sagrado, lo comparto.
Pero otra cosa es, que los ferrys salgan del puerto como si fuera un pit-stop chafando pedal a fondo, o que lleguen a puerto casi derrapando. Hay un movimiento casi de un Ferry cada 2 minutos, a veces más, a veces menos, esto significa que tienes olas tooodo el día desde las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche.
Entiendo que los capitanes de los Ferrys han de seguir su plan de ruta. Pero es que los que hacen el plan de ruta, en las oficinas, no tendrán ni idea de lo incómodo que es para los cientos de embarcaciones que fondean en Illetes. Pues a veces es el único sitio donde se puede fondear con seguridad si hay aviso de temporal, o sin él.
El tramo de Espalmador al puerto de la Savina el Ferry tarda 3 minutos como mucho a 20 nudos. No creo que sea necesario pasar este tramo a toda mecha. Hay muchos hobbie-cats, dinghys, y mucho tráfico de lanchas y veleros como para ir todo gas. No es necesario.
Que se alarga el trayecto 3 minutos más por hacer el tramo a 10 nudos ?
No hay argumento que defienda estos 3 minutos, pudiendo hacer mucho más cómoda los fondeos, y mucho más seguro el tráfico.
Los turistas van a llegar igualmente, no creo que estos 3 minutos de más echen atrás a nadie.
Pero los intereses de las compañías de Ferrys se verían afectados, que son los únicos interesados.
En cuanto a cantidad de turistas en Formentera, a parte de que cada vez hay más. Casi se me rompe el alma al ver un desembarco masivo de 4 ferrys a la vez.
Tan sólo he bajado una vez a puerto para llenar gasolina para la dinghy, y en 5 minutos 4 Ferrys han desembarcado a un innumerable número de turistas. Muy bueno para el turismo, pero nada bueno para el entorno.
En conclusión para mi, Julio y Agosto ya no meses para disfrutar de estas maravillosas islas.
Y como suelo ser positivo, siempre quedarán los restantes 10 meses del año para disfrutarlas más que nadie, mientras pueda.

brindo por cortesía