Cita:
Originalmente publicado por adri_cubs
Una pregunta desde la ignorancia, que hace a un barco mejor bajando las olas? supongo que poca obra viva y desde luego no tener orza corrida, pero no se cruza más facilmente por no tener tanta resistencia lateral bajo el agua?
Entiendo que si tiene mucha resistencia lateral es más estable, pero si se cruza no lo recuperas, de ahí tu critica a los clasicos. Pero me pregunto si menos obra viva (sin mucha velocidad) tambien hace que sea menos estable y se cruze con más facilidad.
|
En mi opinión, un barco es bueno bajando olas si tiene cierta capacidad de planeo...un barco con popa estrecha se hunde en su propia ola a partir de su velocidad de casco...si eso te pasa bajando una ola tienes de repente un tremendo problema de estabilidad y direccionalidad.
También hace falta volumen en proa, puesto que al bajar una ola puedes superar la velocidad de ésta y clavarte en la ola siguiente, hundiendo la proa en ella y perdiendo de nuevo la direccionalidad.
En popas sobra toda la superficie de una orza, nos hará falta en todo caso un timón que sea muy efectivo lo más a popa posible, y eso es sencillo porque la velocidad bajando la ola es alta.
Otra cosa es que teniendo orza consigamos mantener el centro de gravedad más bajo, eso es estabilidad y la estabilidad nunca sobra.
Y otra cosa también es que un barco con poca direccionalidad propia requiera una atención constante, sin descanso, al timón, o un piloto automático que lo haga; para mi, un buen barco de crucero no debe ser tan exigente y debe tener una cierta direccionalidad sin tener que depender absolutamente del piloto...eso va en cierta contradicción con lo de bajar las olas, pero unido a que se puede bajar más el centro de gravedad, creo que una orza de bajo aspecto (relación calado/eslora) y no demasiado calado puede ser un compromiso muy bueno para el crucero oceánico.