En mi opinión, un barco es bueno bajando olas si tiene cierta capacidad de planeo...un barco con popa estrecha se hunde en su propia ola a partir de su velocidad de casco...si eso te pasa bajando una ola tienes de repente un tremendo problema de estabilidad y direccionalidad.
También hace falta volumen en proa, puesto que al bajar una ola puedes superar la velocidad de ésta y clavarte en la ola siguiente, hundiendo la proa en ella y perdiendo de nuevo la direccionalidad.
En popas sobra toda la superficie de una orza, nos hará falta en todo caso un timón que sea muy efectivo lo más a popa posible, y eso es sencillo porque la velocidad bajando la ola es alta.
Otra cosa es que teniendo orza consigamos mantener el centro de gravedad más bajo, eso es estabilidad y la estabilidad nunca sobra.
Y otra cosa también es que un barco con poca direccionalidad propia requiera una atención constante, sin descanso, al timón, o un piloto automático que lo haga; para mi, un buen barco de crucero no debe ser tan exigente y debe tener una cierta direccionalidad sin tener que depender absolutamente del piloto...eso va en cierta contradicción con lo de bajar las olas, pero unido a que se puede bajar más el centro de gravedad, creo que una orza de bajo aspecto (relación calado/eslora) y no demasiado calado puede ser un compromiso muy bueno para el crucero oceánico.