Re: plotter en bitacora
En la vida me asaltan un montón de dudas...
Muchas de ellas relacionadas con la náutica...
Pero si de algo estoy absolutamente seguro (a costa de que me llamen dominguero, lo cual no me importa) es que solamente hay un sitio para el plotter: fuera.
Hace unos 10 años que en los barcos que he tenido, siempre he tenido un plotter fuera: la ayuda ha sido inestimable, tanto en regata, como de crucero.
En mi barco actual, ya tenía instalado un generoso y buen plotter en el interior. Lo primero que hice fue instalarle otro en la bitácora, de lo cual no me arrepiento. desde entonces, la verdad es que el de dentro solamente lopongo en marcha cuando me acuerdo y para que funcione un rato.
¿Desde dónde se maneja un barco?, ¿dónde pasas el 95% del tiempo?. Podría añadir muchas preguntás más de sentido práctico.
No me parece de recibo demonizar el hecho de llevar el plotter fuera con que dejamos de prestar la debida atención o "perdemos los valores naturales de la náutica". En esa línea, deberíamos tirarlo todo lo electrónico por la borda y volver al escandallo, lanitas, cabos con nudos.
Si se tiene una buena electrónica, puedes utilizarla o no, y creo quenadie negará que es una buena ayuda, incluso de tipo de seguridad. Si no la tienes, ya no tienes dicha opción.