Ver mensaje
Antiguo 01-09-2018, 02:27
Davitxin Davitxin esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 292 Agradecimientos en 194 Mensajes
Predeterminado Re: Calculo Y Material De Un Muerto Amarre

creo que ya lo puse alguna vez, pero vuelvo a transcribir cómo lo tengo yo.

El muerto propiamente dicho con unos 750 kilos. Dentro unas varillas en forma de cuadrado para dar resistencia a dos alturas. En el centro una verilla gorda que entra justo en el eslabón de la cadena que está embebida en el muerto. La cadena es de las que tienen el refuerzo central y es bastante tocha. Esta sección de cadena son 8 metros. A continuación tengo otra cadena de otros 8 metros unida con un grillete a la anterior. Esta cadena es más delgada que la anterior, pero sigue siendo buen grosor. Entre ambas son 220-230 kilos. Antes tenía un giratorio bastante gordo a continuación unido con un grillete a esta cadena y por el otro lado y otro grillete a las gazas de dos estachas de 25mm (creo) protegidas por manguera. Estas estachas miden otros 8 metros y en el lado del barco tienen otras dos gazas que van a las dos cornamusas de proa.

Este muerto lo eché a principios de 2014, cuando tenía un 7 metros de 1500 kilos. Fondo de fango. El barco tardó alrededor de un año en coger la posición final a pesar de que no son raros los temporales o galernas por aquí. En septiembre de 2016 metí grilletes nuevos en la unión de las estachas y cadena, no quitando los viejos con el giratorio, de tal forma que había una doble unión entre estachas y cadena a modo de seguro.

Poco después compré otro barco con 9 metros y 3300 kilos (seguro que con todos los trastos que tengo son bastante más) y en diciembre del mismo año 2016 lo puse ahí.

Bien, en septiembre de 2017 quería haber renovado algunas cosas pero a finales de agosto me fastidié la muñeca así que pasó el tiempo hasta abril o mayo de este año 2018 que renové varias cosas. Estachas nuevas de 8 metros, grilletes nuevos entre cadena estachas, y otros dos más para seguir teniendo el giratorio a modo de seguro (obviamente no trabaja, ah, y va al tercer eslabón en vez de al primero). Aproveché a dejar las gazas no sumergidas protegidas también por manguera, e hice unas amarras cortas de un metro o así para ir de estas gazas a las cornamusas, ya que como se pueden desgastar del uso y roce, las puedo sustituir muy fácilmente.

Y aproveché para revisar el grillete de unión de ambas cadenas que me tenía preocupado porque nunca lo había revisado. Este grillete estaba inmaculado porque con la línea tan sobredimensionada que tengo no trabaja, así que a pesar de llevar recambio no lo cambié.

Las estachas las cambié porque entre otras cosas me habían dicho que las incrustaciones marinas que tenían las debilitaban.

Por otro lado, antes de decidirme a echar el muerto donde lo tengo, me planteé echarlo en una ría a unas millas. Allí tendría que haber echado uno por proa y otro por popa, pero estuve preguntando a alguno de los de siempre de la zona y me dijo que ahí mejor sólo estacha y muerto, porque con las corrientes las cadenas se desgastaban enseguida.

Así que está bien que cojas ideas, pero no estaría de más que preguntases a la gente curtida de la zona a ver cómo lo tienen ellos (donde fueres haz lo que vieres).

Igual me ha quedado un poco extenso

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Davitxin
Itxasfree (03-09-2018)