Cita:
Originalmente publicado por iperkeno
Estoy de acuerdo en lo de varios stays: por ejemplo el de génova y el de trinqueta. Otro mas podría ser el de genaker (los dos últimos mencionados podrían ser volantes).
Pero los inconvenientes para un enrollador en navegación oceánica son notables.
- Cuando la cosa se pone fea (… y siempre se pone fea) se rompen o se encallan. Tal vez no la primera vez, pero lo acaban haciendo.
- La diferencia con los incidentes sucedidos con las velas engarruchadas es la inmensa dificultad para arreglarlos.
- Si, con mal tiempo se atora el giratorio de driza, si se rompe o sueltan dos secciones de tubo a buena altura, si hay un problema con el stay (y no olvidemos que pasaremos por zonas tropicales y/o muy frias) no podemos controlarlo antes de que falte, etc son múltiples posibles problemas aún peores que un simple mazacote en el enrollador inferior.
- En caso de mal tiempo puedes poner una trinqueta o tormentín, pero con enrollador es posible que, en general, la vela se quede arriba con el peso alto y la superficie al viento que representa, aún enrollada.
- Las velas son mas complicadas de reparar en plan chapuza, por ti mismo, hasta llegar a un maestro velero.
No obstante, "si no pasa nada" son increíblemente mas cómodos y su manejo habitual, desde luego, mas seguro y con menos consumo de energías, y requieren un "ropero" mas pequeño…
¿Qué opináis?

|
La verdad es que no sé porqué se tiene que romper necesariamente un enrollador. No deja de ser una pieza metálica.
En 15 años, el único problema que he tenido, ha sido la rotura de la driza del génova. Y supongo, que eso habría sido igual o parecido, con un sistema u otro.
Creo que la clave está en un correcto mantenimiento y revisiones periódicas.
Sobre el enrollador del gennaker/asimétrico, tan solo decir que no van sobre un estay adicional, sino que se suelen montar con un cabo antitorsión. Son más bien almacenadores (todo dentro o todo fuera).
Salud y