Discusión: Babor o Izquierda
Ver mensaje
Antiguo 02-09-2018, 21:44
Dr. Maturin Dr. Maturin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 126 Agradecimientos en 67 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje

Me encantan los chascarrillos terminológicos, así que aprovecho la consulta del hilo para ilustrar en mi medida (Magister Pitrafia obliga).

Resulta que en ciertas zonas del Sur aún se denomina GAVILÁN (oficialmente SIRGA, una línea larga de cabo con peso al final, que se lanza de barco a puerto para que desde tierra se puedan dirigir amarras a los bolardos del muelle. Esto de GAVILÁN viene de "GIMME LINE" (Give me line - Dáme la línea-el cabo).

Pero sin duda la cosa más divertida - que cuento siempre que tengo ocasión - es que en inglés la palabra PIJO se traduce como POSH. (Acordarse de la Spice Girl Pija). Y esto viene de cuando los ricachones de la época de los grandes trasatlánticos UK-NY adquirían un camarote desde el que saludar a su salida de puerto (PORT, que como se ha dicho es la banda de babor), y otro camarote a estribor para saludar al llegar a puerto (HOME, arribada). Así que en sus tarjetas de embarque ponía POSH, que es el acrónimo de PORT OUT / STARBOARD HOME (camarote de babor al zarpar, y de estribor al arribar). Cosas de los "pijos". Cuando uno tiene dinero, tiene dinero.

Me encantan esas historias.

Hay una novela de un autor vasco, Juan Antonio Zunzunegui, ambientada en la ría de Bilbao que se llama “El chipichandle”, que es la forma en la que al parecer se llamaba antiguamente por aquí al “ship chandler” o provisionista de buques.

Después está también el “pichicoma” (beach comber).

🍺🍺

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder