Vent: Es evidente que hay barcos antiguos y modernos (algunos diseñados ad hoc) que se acomodan a las normas SOT. Y si entre ellos está el tuyo, mejor que mejor.
El problema que yo comento es que el grueso de la producción náutica desde 1975, mayormente veleros de serie en fibra de vidrio, queda al margen de cualquier consideración de admisión del CIM sobre barcos Clásicos.
Hay muchas visiones sobre este tema y todas aportan algo positivo. Restringir los estilos de diseño me parece una solución de muy corta volada. Tarde o temprano, todos los diseño se hacen antiguos.
Permitir que cualquier barco entre en la consideración de Clásico simplemente a partir de cierta edad también me parece peligroso.
Seguramente, como en muchas cosas, la solución no es ni blanca ni negra. Quizás una entrada de veleros de serie por modelo según invitación del CIM?, restricciones de solicitudes según estado y calidad de conservación de cada unidad?. No lo sé. Lo que sí tengo claro es que tarde o temprano se ha de hacer algo.
Considerar los Tofinou, o muchos otros barcos actuales construidos con técnicas y materiales modernos, como un Clásico SOT porque el diseño de su obra muerta parece antiguo me parece una burla al verdadero espíritu de los barcos clásicos, entendido como el respeto y cariño por conservar y mantener al día unos barcos con varias décadas a sus espaldas. . Pero no es más que mi opinión, tan válida o prescindible como cualquier otra.
saludos y