Ver mensaje
Antiguo 06-09-2018, 11:04
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes
Predeterminado Re: Algunos Números de un balandro pequeñajo

claro, ORC-VPP trata la obra muerta del casco como si fuera una caja de zapatos, y U25-VPP trata la obra muerta como si fueran dos placas planas una representando la proa y otra el lateral que va hacia popa y además tenía en la memoria "placa plana (...) 1,17 (...) barco" (Hoerner, Fluid Dynamic Drag, 1963)

https://en.wikipedia.org/wiki/Sighard_F._Hoerner

... pero pero ... Hoerner se refería a las velas cuadras de los barcos, velas que trabajan con un gran ángulo de ataque

que no se pueden hacer las cosas de memoria, Total que he buscado y encontrado tremendo estudio sobre placas planas me he puesto al día y ajustado los coeficientes y ahora no salen los números disparatados que solté más arriba de este hilo

la discrepancia con la caja de zapatos de ORC-VPP está en que una cosa es el casco solo sin velas y otra cosa es el casco con por ejemplo un foque izado y bien pegado a la cubierta, y JW Slooff (The Aero- and Hydromechanics of keel Yacht) se inclina por mi banda aunque deja la cosa aparcada

la discrepancia no es muy grande: unos 200 Newtons de fuerza lateral del viento (que no es mucho, he encontrado unos koreanos que en su barquito donde ORC-VPP ve 3 grados de abatimientos ellos en sus máquinas ven 13 grados, claro que yo no me puedo alejar mucho de ORC-VPP porque no tengo más herramientas)

los Números salen mucho mejor de lo que me esperaba:

con 28 nudos de viento aparente

con el viento entrando a 30 grados de la proa

la Fuerza de avance (Fav) es de unos 800 Newtons
y las fuerzas que se oponen al avance suman unos 660 Newtons
así que el bote acelera buscando más resistencia y tal vez se equilibra en 5,5 nudos de velocidad, a mí la velocidad no me interesa salvo porque la necesito para sacar del agua fuerza lateral

con 8 grados de abatimiento los apéndices producirían unos 2400 Newtons (siempre que la escora esté controlada: los veleros ligeros si escoran sacan la raíz de la orza fuera del agua: los clásicos ceñían con 30 grados de escora sin problemas; pero para un bote ligero que es un catamarán camuflado tal vez es mejor pensar en no pasar de 15 grados de escora)

y la Fuerza Lateral del Viento serían unos 2175-2240 Newtons (y 200 Newtons menos si consideramos que el casco es una caja de zapatos como hace ORC-VPP)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies
teteluis (07-09-2018)