(ya tengo orza, ya tengo orza)
esta es la elegida, a ver si dejo ya algo quieto,
pero no quiero quedarme sin entretenimiento
calado: 1,8 metros
calado efectivo: 1,69 - 1,3
Alargamiento geométrico (AR): 2,66
Alargamiento efectivo (ARe): puufff ... vaya usted a saber, qué sé yo, tal vez 4 quizá 3 y en un lago sin olas y sin viento quizá 5 (... que si el día está nublao que si hace sol ... que si la olita ... que si la escora ...): pa no dar muchas vueltas (pues una cosa es divertirse haciendo número y otra cosa es volverse loco) corto por lo sano y en mis cálculos supongo un calado de 1,69 (esto es hasta la mitad del bulbo [el pico del borde de salida] que es donde se supone que está el último torbellino)
el Centro de Gravedad está @ 1,55 metros de profundidad y por tanto el
Lastre Equivalente @ 1 metro de calado ... son 400 kilos (!) [= 1,55 x 260 kilos que pesa la orza] ... y así el Objetivo de Desplazamiento ... la cosa es que el botecito salga del astillero pesando 800 kilos, y si pesa 850 pues no pasa ná, en mi opinión los postes de la portería son 50%-44% "Lastre Equivalente @ 1 metro de calado / Desplazamiento en rosca"
el perfil es grueso (15%) [NACA 64(2) - 015A] para dejar espacio para el brazo de acero que agarra el plomo
http://airfoiltools.com/
el buldo es sencillo [NACA 65-022] ... se podría ... ná, al final lo gordo está en la raíz de la orza, que no, un bulbo sencillo sin pijaditas
Y en vez de mover el bulbo hacia proa ... he movido todo el barco hacia proa