Discusión: Latitud 80
Ver mensaje
Antiguo 09-09-2018, 23:46
albertbarcelona albertbarcelona esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
3 Agradecimiento en 1 mensaje

Hola a todos los que participáis en este foro. Soy Albert Bargués. Hoy, por circunstancias de trabajo, he empezado a buscar en las redes videos en los que aparezco y me he encontrado con este foro en el que hay varias preguntas. Nunca he estado en ningún foro pero viendo vuestras dudas no me he resistido. ME he dado de alta en LA TABERNA DEL PUERTO para contestar y supongo que me voy a dar de baja bastante rápido. Justo deseo aclarar algunas de vuestras dudas.

1. Decidimos escoger este velero porque deseábamos llegar a lugares remotos y difíciles a vela y teniendo el placer de hacerlo con velocidad y tragando millas como lo hacen los barcos OPEN. El lema del proyecto Sterna era "aún hay lugares en la tierra a los que solo se puede llegar desde el mar". Nuestra intención era navegar por los polos y los trayectos de polo a polo completarlos con navegaciones oceánicas también con clientes. Con personas como muchos de los que participáis de estos foros que sois apasionados de la navegación. Es más, creo que en el Sterna han navegado personas que están en la Taberna del Puerto.

2. Hay muchas maneras de afrontar un proyecto. Tantas como personas. LA maravilla de los proyectos reside en imprimir en ellos la personalidad de quienes lo tiran adelante. Tengo claro que no me interesaba hacer un proyecto que ya existía. Yo necesito andar por caminos poco transitados o incluso abrir caminos. No me gusta seguir los senderos establecidos. Cada uno de nosotros, por su forma de ser y sus creencias, participa del andar colectivo. A pesar del inmenso dolor que ha supuesto la pérdida del Sterna, no me arrepiento ni un ápice de haberlo intentado aún sabiendo y reconociendo todos los errores que he cometido. El juicio desde la barrera o a toro pasado es algo que respeto en el marco de la libertad de expresión pero que no me aporta demasiado cuando se expresa de la sabiduría de la ignorancia.

3. Guille Cascante, el director de Goroka que es la productora que ha hecho el documental, me pidió permiso para contar la historia de un proyecto que fracasa, de un proyecto que se hunde. El me dijo que sin duda en el documental se mostrarían aspectos de mi y de mis decisiones que me provocarían dolor y que me dejarían malparado. No solo le di mi autorización para que lo hiciera sino que lo animé para que pusiera todo su buen saber y su sensibilidad en contar una historia que, hablando en términos muy simplistas, no acaba bien. Alguien dice en el foro que está harto de las historias de ganadores. Vi en la idea de este documental la oportunidad de contar algo que todos y cada uno de nosotros hemos vivido en nuestras vidas: tropezar, caernos y hundirnos hasta tocar fondo. Le puse a Guille 2 condiciones: no lo quería ver hasta que se estrenara y quería que el mensaje final o la moraleja es que al llegar al fondo hay que volver a levantarse y salir a la superficie para seguir adelante. Las navegaciones no pueden valorarse por los instantes de planeadas ni por los instantes de parones en el fondo de las olas. La navegación, como la vida, es un equilibrio en el que hay de todo. Ni muestran la realidad los instantes de euforia planeando a 30 nudos ni tampoco los instantes de calma.

3. La roca con la que topamos llegando a las Svalbard no estaba en las cartas. La batimetría en esas latitudes es algo precaria. Tuvimos mucha suerte. Apenas 5 minutos antes de tocar habíamos sacado las velas y en ese momento navegábamos a motor. No quiero ni imaginar como hubiésemos acabado de haber ido a vela. En muchas ocasiones estuvimos navegando por zonas en las que no había cartas y cuando era el momento de fondear debíamos hacerlo con mil precauciones en las que ahora no voy a extenderme.

4. Efectivamente el documental está simplificado porque en un documental, como en una novela, no se puede contar todo porque aburriría al espectador y al lector. El Sterna regresó desde las Svalbard a Barcelona pasando por Groenlandia y por Islandia. En Barcelona se sacó el barco fuera del agua y se inspeccionó con detalle. Luego, desde Barcelona, embarcaban nuevos clientes-navegantes y se hacía el trayecto hasta Gran Canaria y desde allí al Caribe. Una vez en el Caribe se emprendía, en pleno mes de enero (o sea invierno) la travesía de regreso a Barcelona con parada en las Azores. El objetivo era ofrecer navegaciones auténticas en condiciones a veces algo complicadas en un barco capaz de afrontar condiciones duras manteniendo buenas medias. Para ofrecer esto evidentemente no se podia ofrecer con un barco de acero de 16 metros. A mi me interesaba ofrecer a quienes viniesen otras sensaciones.

5. Efectivamente el documental puede dejar "un cierto regusto a derrota, a fracaso".Al fin y al cabo no perdamos de vista que cuenta la historia de algo que no acaba bien. Pero también es cierto que trasmite un mensaje para mi muy importante que es la necesidad de volver a levantarse y considerar "el éxito y el fracaso dos grandes impostores". Con esta maravillosa frase acaba el documental. Con esta filosofía y a partir de este documental hemos creado con Pep Marí, psicólogo especialzado en alto rendimiento que durante michos años ha sido psicólogo en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, un taller dedicado gestionar el fracaso, elemento que en nuestro pais está tremendamente estigmatizado.

6. El documental aún no está en castellano pero creo que lo quieren subtitular. Desconozco como avisaros cuando ya lo hayan hecho. Quizás lo anuncie en facebook. Aquí teneis mi mail para lo que os pueda servir.
albertbarguesc@gmail.com

Un saludo a todos y ya os digo yo que de señor Miyagi, poco. Trabajo tengo con hacer mi camino en paz. Solo deciros que me considero un gran afortunado.
Hasta pronto
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a albertbarcelona este mensaje:
El maror (16-11-2018), en_transit (28-09-2018), Rorqual (12-09-2018)