Re: Lanchas y Motos en las playas
Señores, no saquemos de quicio las cosas, el mar es muy grande y es para todos y con respeto podemos disfrutar sin molestar. No me extraña que la Nautica Española esté como está, y la administración haga lo que está haciendo,si sólo leyendo esta discusión no tiene desperdicio las respuestas y conclusiones de muchos cofrades.
Pero que se puede esperar de marineros que llevan años sin titulación, y otros con titulación y que no la aplican. Me sorprenden preguntas tan básicas, como las velocidades permitidas, si no tenemos claro esto es mejor no salir del puerto base.
- En primer lugar quisiera puntualizar que no creo que sea más marinero el que navega todo el año que el que lo hace cuanto puede y en ocasiones esporádicas. Al igual que tampoco creo que para disfrutar de este deporte haya que haber dado la vuelta al mundo y navegado por todos los mares y oceanos de nuestro planeta.
- En segundo lugar, la velocidad en el mar es, para algunos, divertida y necesaria y para otros la navegación a vela, sin ruido, a 6-8 nudos es simplemente el significado de navegación.
Y para unos pocos todo lo anterior es la esencia de la navegación y saber disfrutar en cada momento de una u otra es la expresion de la Nautica. Hay travesías para cada tipo de embarcaciony embarcaciones para cada tipo de travesías y no ello nos impide coincidir unas con otras, sobre todo en la costa.
Todo se resume en formación, saber estar y educación, en una palabra disciplina Nautica. Y es que hay cada individuo por estos mares que se suben a un barco o moto de agua como el que va a la discoteca: de fiesta, a figurar, a aparentar, a presumir, a ligar, a hacer el cafre pero sin la mínima conciencia de lo que tiene entre manos.
Mi caso particular es el de una motora, que si las condiciones lo permite, se siente cómoda a 30 nudos. Y jamás he tenido ninguna queja pero claro jamás se me ocurre navegar a esa velocidad a menos de una milla de la costa o entre embarcaciones fondeadas en labores de pesca o de relax, es más intento causar las mínimas molestias: oleaje, ruido etc. Me parece de una irresponsabilidad suprema quien navegue a más de 2-3 nudos entre embarcaciones fondeadas en la costa por el riego que causan a los bañistas tanto despistados de la playa como de los barcos que están fondeados. Lo unico que demuestra esto es un desconocimiento supino y una falta de experiencia de lo que es navegar.
|