Discusión: Gramaje velas
Ver mensaje
Antiguo 11-12-2006, 19:31
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes

... pues siguiendo este hilo, yo ando también con una duda acerca de los diferentes tipos de velas.

Si algún maestro nos ilustra ... ... a mi es que sacándome de los chismes con cables, poco a poco y preguntando mucho.

Aparte de lo obvio, esta semana se me ha vuelto a descoser una costura que ya reparé este verano -mal por lo que se ve- con el ponientazo que hemos tenido hasta ayer mismo. La he quitado para enviarla a repasar y a colocarle una banda protectora de los UV, que tan útil parece por lo que he visto en el foro.

Tenía almacenados los sacos que me entregó el anterior propietario del Olaje, y que hasta ahora no había -mal hecho también- mirado tampoco. Así, resulta que, entre otras, había dos génovas nuevecitas. Una de ellas es de un tejido como plastificado bastante más delgado y mucho menos pesada que la que he quitado para enviar a repasar, y otra de Kevlar, ambas sin estrenar. A la vez que me han dicho que el extraño tejido era Kevlar, me dicen que no se debe enrollar esta vela, así que he puesto la más ligera en tanto me reparan la otra. La mayor, que es la del astillero, está bien y es del mismo tejido más o menos que la génova que he dejado puesta.

Así pues, la duda es la siguiente: ¿Qué utilidad y ventajas tienen unos y otros tipos de tejidos y cuáles son los gramajes a emplear para cada tipo de navegación o de viento?

Ayer salí con la nueva vela, pero justo coincidió el cambio de viento del NW al SE que se estableció por la tarde. Había cero de viento y un incómodo mar de fondo, con lo que me volví a puerto sin poder probar la nueva génova.

He echado una ojeada en el foro, y se habla de tipos de vela para regata, crucero, etc. pero no me queda demasiado claro lo del gramaje, la ventaja de cada tipo de tejido, etc.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder