Cita:
Originalmente publicado por Nelson
Yo viví la experiencia en un Oceanis 440 de palo pasante acuñado en cubierta, de la rotura del mismo en navegación a la altura de la cubierta. Estaba acuñado en todo su perímetro.
Un palo apoyado en cubierta, o un palo pasante apoyado en el casco, tienen su base trabajando a compresión, dificilmente sufrirá daños.
Si un palo pasante lo acuñas a la cubierta pasa a comportarse como una viga empotrada en un extremo (la cubierta), y sometido además a cargas dinámicas de flexión. Coge una pletina metalica con un tornillo de banco y empieza a flexionarla a uno y a otro lado. Verás como en la linea de la mordaza acabará partiendo.
Desde luego, yo no acuñaria....

|
Discrepo completamente...en los cruceros, los palos pasantes y que se apyan en la quilla han de ir necesariamente cuñados en cubierta. Llevarlos sin cuñas en la carlinga es un auténtico peligro. Desde hace muchos años se utiliza, en vez de cuñas de madera, un sello de "Spartite", un material de dos componentes que sella el palo en la carlinga en cubierta, evita el movimiento y además evita la entrada de agua.
Son decenas los barcos en los que he navegado con palo pasante y todos, absolutamente todos, lo llevan cuñado (en su gran mayoría con Spartite). Por ejemplo el mío, un Jeanneau Sun Fast 36. Cuando lo compré, tenía unas cuñas de madera que se salían y daba miedo ver cómo se movía el palo, hasta que lo sustituí por Spartite...y de eso hace siete años...
Una de grog