Ver mensaje
Antiguo 13-09-2018, 16:27
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes
Predeterminado Re: Algunos Números de un balandro pequeñajo

(arriba el bicharraco de aluminio del suizo loco; abajo el bicharraco de alumino que Dykstra se hizo para sí mismo)

-qué gusto, pedazos de timones

este punto ha mejorado un montón los últimos treinta años: si se hacen los Números se termina o en 1 gran timón eficiente y compensado o en 2 timones que por cierto en los últimos años están aumentando de tamaño

---

el Arrastre por un grosor del perfil de la Orza un poco más grueso (15% en vez del 12% por ejemplo) es una migaja dentro del total: en 300 Newtons de Arrastre tal vez puede ser 2-3 Newtons la diferencia

el factor (form factor) 1+k de un perfil es igual a
1 + 2(grosor / cuerda) + 60(grosor / cuerda)^4
(Hoerner, Fluid Dynamic Drag, 1965)

es pagar un poco a cambio de comprar un montón de tranquilidad

es cierto que un velero es contar calderilla (10 Newtons por aquí, 20 por allá ...) y que si uno se descuida y en cada momento dice -no pasa ná- pues al final puede que toda la calderilla sume una gran cifra, pero por eso mismo creo importante ver cuánto vale cada cosa: mi ejemplo preferido: las drizas por dentro del palo, es una cosa que inventaron los señores de las regatas para ahorrarse unos pocos Newtons de Arrastre y a cambio se agujerea el palo, mal negocio: son unos Newtons pagados a precio de oro cuando después se va a derrochar Arrastre por todos lados, que si un amantillo perezoso, que si una lona quita vientos, que si una bandera al viento, que si la tripulación saluda ... en fin no le veo ningún sentido a un crucero con las drizas por dentro del palo

un ejemplo más actual: el casco en la zona de la regala de la amura de barlovento crea un torbellino que succiona: el casco en la zona de la regala de barlovento además de Arrastre la cabrona crea Sustentación pa rriba y le mete escora al velero ... y ¿vamos a esconder unas drizas rajando el palo !

Al palo ni tocarlo

antes le doy un bisel a la zona de la regala, quito los guardamancebos ... y me gasto esos Newtons de Arrastre ahorrado me los gasto en las drizas por fuera de un palo bien cerrado y en dos backstay volantes

y en un botecito pequeño el palo cerrado puede ser la diferencia entre volcar y no volcar al apoyarse el velero tumbado en el palo, que son unos pocos litros pero tienen una muy buena palanca

si el ángulo al que se desvanece la resistencia al vuelco es 120-130 grados ... entonces con un palo cerrado un balandro pequeñajo consigue 130-140

(First 21.7 con el palo cerrado "lleno de aire",
+10 grados se gana en la resistencia al vuelco)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a U25pies este mensaje:
armensis (20-09-2018), doctaton (10-11-2018), teteluis (13-09-2018)