Solo por ampliar el punto ya citado de " Unidades militares " .... decir que :
- el ejército español era EL ÚNICO de la época que tuvo que
incluir castigos para aquellos que rompieran la formación por el ansia de combatir, ( por romper la formación del Tercio para salir corriendo hacia adelante para enfrentarse en un cuerpo a cuerpo frente al enemigo ). Los Tercios eran temidos en toda Europa.
Al igual que en las batallas navales , unos países buscaban el ABORDAJE a la otra nave y otros ....NO.
- Los soldados de los tercios eran hombres orgullosos y extremadamente cuidadosos de su honor personal, tanto que preferían la muerte a la deshonra y su reputación como soldados. Se trataba de tropas agresivas, disciplinadas y con una enorme confianza en sí mismos, pero difíciles de manejar en el trato si no se hacía con cuidado. Por ejemplo, los españoles no consentían que se les castigase golpeándoles con las manos o una vara, como en otros ejércitos, ya que lo consideraban indigno, y preferían recibir el castigo con armas como la espada, pese a lo peligroso de ello, por considerarlo más noble.
En una ocasión un soldado al que un oficial le tocó con un palo no dudó en llevarse la mano a la espada, pese a saber que tal acto de rebeldía se castigaba con la muerte (como así sucedió).
Semejante obsesión por asuntos de honor y por la reputación hacía que los soldados españoles tuviesen fama de pendencieros, y no eran raros los duelos. Y que los oficiales debieran tratarlos con cuidado.
Cuando luchaban junto a tercios de otras nacionalidades o aliados, era frecuente que LOS ESPAÑOLES EXIGIESEN , para defender su reputación, los puestos más importantes, peligrosos o decisivos para en el combate, como de hecho se les empleaba.
